19 de julio de 2013 / 11:29 p.m.

 Monterrey  • La Fundación Schiappapietra reconoció la labor del historiador y cronista de Monterrey, Israel Cavazos Garza, durante la presentación del libro “Giovanni Battista Schiappapietra: de Albisola para el Nuevo Reino de León. 1650-1690” en la ciudad de Génova, Italia.

Acompañado por los historiadores Davide Gambino y Giovanni Venturi, Cavazos fue homenajeado por la investigación que lo llevó a descubrir el nombre de Juan Bautista Chapa, conocido por décadas como “el cronista anónimo”.

En una ceremonia realizada en el Archivo del Estado de Génova, el cronista presentó lo que es el primer libro publicado en Italia sobre el testimonio de uno de los colonizadores del norte de la entonces Nueva España.

La investigación de Cavazos no sólo dio identidad a un personaje desconocido por décadas sino que en ella se recrea lo sucedido en el Nuevo Reino del León narrado por la visión de un colonizador.

En su portal digital, la Fundación Schiappapietra publicó imágenes y textos sobre la visita que hiciera Israel Cavazos Garza al Archivo del Estado de Génova, acompañado por su hija, nietos y demás personajes de la cultura del estado.

“El evento es también una oportunidad para celebrar el nonagésimo cumpleaños del profesor Israel Cavazos con un sincero agradecimiento a su labor académica, que nos ha permitido descubrir el trabajo de un italiano, para nosotros sus compatriotas, completamente desconocido”, indica el comunicado.

 — GUSTAVO MENDOZA LEMUS