Zyntia Vanegas
9 de septiembre de 2013 / 11:17 p.m.

 

Escobedo • Como parte de la formación de una educación intercultural, Juana Aurora Cavazos, titular de la Secretaría de Educación, entregó reconocimientos a maestros bilingües en educación indígena, que brindan atención a los niños tanto en su lengua materna, como en español.

Un total de 15 maestros recibieron el reconocimiento, quienes se suman a 11 que ya habían cumplido los requisitos, al dominar el español y, al menos, una lengua indígena.

"Quiero referirme a quienes hoy recibieron el documento, a nuestros maestros bilingües que atenderán la lengua materna de cada uno de nuestros niños.

"En muchas ocasiones yo les dije: no agachen la mirada, en México tenemos lo que no tienen otros países, esa diversidad cultural. Nuestros pueblos indígenas tienen que ser tratados con la equidad que merece cualquier nuevoleonés en nuestro estado", expresó la funcionaria.

La secretaria de Educación, Cavazos Cavazos, señaló que actualmente 2 mil 416 alumnos indígenas asisten a 75 escuelas primarias y 5 jardines de niños, mientras que otros 21 mil se benefician de manera indirecta.

Los niños beneficiados hablan nueve lenguas indígenas, entre las que destacan: náhuatl, mixteca, zapoteca, maya y totonaca; a los pequeños se les tiene localizados en Monterrey, San Nicolás, Escobedo y El Carmen, entre otros.

Durante la ceremonia un grupo de estudiantes entonó el Himno Nacional en el idioma náhuatl, para demostrar y honrar sus orígenes.

"A mí se me enchina la piel al escucharlos entonar el Himno Nacional Mexicano, y queremos que no sólo que aprendan el español, sino que no pierdan su lengua materna, porque eso le ha dado identidad a México, a los niños de Nuevo León", agregó Cavazos.

El evento se llevó a cabo en un plantel educativo ubicado en la colonia San Miguel, ubicado en los límites de Escobedo y El Carmen, Nuevo León.