21 de julio de 2013 / 12:03 a.m.

San Miguel de Allende • La asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión reconoció las trayectorias de la realizadora María Novaro y de la productora Mafer Suárez, quienes compartieron anécdotas sobre su conquista en el terreno profesional, durante tiempos complejos para una mujer.

"Les agradezco mucho esta distinción, porque sí algo me llena de orgullo es que ser mujer y poder hacer cine desde aquellos tiempos. Ese privilegio no lo teníamos antes", dijo María Novaro, quien tiene en su carpeta profesional los filmes Danzón, El jardín del edén y Las buenas hierbas.

"Mis hijas me dicen feminista, les parece increíble que no nos podíamos expresar, pero estoy orgullosa de poner mi granito de arena, ya nos ganamos ese lugar en el cine y ya nadie lo puede discutir ni quitar, con esta reflexión agradezco este momento tan feliz", añadió María Novaro.

Con producciones como Mujeres asesinas, Gritos de muerte y libertad, Lo de menos y El encanto del águila, María Fernanda Suárez se sumó a la lista de mujeres que desde hace doce años reconocen la labor profesional del género femenino en los campos del cine y la televisión.

"Para quienes nos dedicamos a este oficio saben lo complejo que es, por eso les agradezco el reconocimiento. Me preguntan cuándo voy a hacer cine, ya pronto, pero también quiero invitarlos a que hagan television colegas", dijo la productora y directora de series de televisión a sus compañeras.

"La televisión también necesita cineastas, porque al final la misión es entretener. Gracias por este reconocimiento, porque aspiro a mucho más y quiero acompañar a gente que me ha inspirado a lo largo de mi carrera, yo sí voy con todo por México", agregó María Fernanda Suárez.

María Novaro y Mafer Suárez recibieron la Musa de manos de Norma Hilda Castañeda, directora de la asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión. Al reconocimiento que se entrega desde hace doce años en el marco del GIFF, también se sumó la Cruz de Plata, que les fue entregada por Sarah Hoch.

IVETT SALGADO