11 de julio de 2013 / 12:47 a.m.

Ciudad de México • El viernes próximo se realizará la ceremonia para conmemorar el 85 aniversario de la creación de la Policía Federal, en la cual se entregarán reconocimientos a elementos de la institución que han destacado por sus labores al servicio del país.

Dulce Patricia Dueñas Fragoso, quien está adscrita a la División de Fuerzas Federales, será condecorada con la Medalla al Mérito Policial, por el honor, valentía y respeto a los derechos humanos que mostró durante el operativo para liberar la Autopista del Sol que fue bloqueada por maestros disidentes, informaron autoridades federales.

El 5 de abril, esta mujer resistió con otros elementos de la PF una "lluvia" de proyectiles que lanzaron personas que presuntamente se infiltraron en la manifestación, y recibió un golpe en la cabeza con un trozo de concreto.

Pese a que sufrió traumatismo craneoencefálico y esguince cervical y lumbar, la policía tercero resistió y logró junto con sus compañeros, al mando del comandante Espartaco, recuperar la vialidad y replegar a los manifestantes con estricto apego al protocolo y sin incurrir al uso excesivo de la fuerza pública.

En la ceremonia serán condecorados 10 elementos de la PF de diferentes divisiones, que han destacado en acciones encaminadas a salvaguardar y proteger a la ciudadanía.

IGNACIO ALZAGA