23 de octubre de 2013 / 11:36 p.m.

Monterrey.- La reconstrucción de Nuevo León tras el paso del fenómeno Ingrid a mediados de septiembre costará cerca de 2 mil millones de pesos y concluirá en el 2015, anunció la Secretaria de Obras Públicas del Estado.

Al vencer esta semana el plazo para presentar el monto global de daños al Fondo de Desastres Naturales, la autoridad estatal reveló que esta cifra quedará bajo análisis del Gobierno Federal, instancia que validará si se acepta o bien, se reduce en función de las necesidades reportadas.

“Presentamos ya las acciones que a nuestro juicio, a nuestro trabajo, a nuestro recorrido pudieran ya ser aprobadas dentro de la reconstrucción (…) el estimado de todos los sectores ronda sobre el orden de los 2 mil millones de pesos aproximadamente.

“¿Cuál fuera una de las causas por las cuales no se apruebe determinada acción? Porque no cumpla con la normativa de FONDEN, porque el daño haya sido anterior a la presencia del Ingrid, porque pudiera haber una duplicidad de repente entre urbano y carretero, o algunas cuestiones técnicas”, explicó Luis Marroquín, secretario de Obras Públicas.

El funcionario explicó que la determinación de la cantidad a recibir se tomaría este viernes o a más tardar los primeros días de la próxima semana, lo que dejaría a la dependencia en aptitud de lanzar licitaciones durante el mes de noviembre.

Los trabajos en los 22 municipios afectados por las lluvias, decretados como desastre por la Secretaría de Gobernación, arrancarían en el mes de diciembre en los rubros carretero, urbano, educativo, medio ambiente y vivienda.

Marroquín anticipó que el 80 por ciento de la reconstrucción  se la llevara el ramo carretero, y el 20 por ciento restante se divide en el resto de las necesidades.

“Estamos previendo que nos llevemos octubre y la primera semana de noviembre para la cuestión de las notificaciones y que nos liberen…creemos que en diciembre probablemente podríamos estar arrancando algunos trabajos como los API, y obras menores que no requieren licitación pública”

¿Cuándo acabaría la reconstrucción?

“Nosotros estamos haciendo una planeación a 18 meses, un año y medio. Volvemos de nuevo a tocar el tema de la disposición de recursos, tocar el tema de la logística de reconstrucción para poder hacerlo de alguna manera ordenada”, refirió.

De acuerdo al monto de la acción, los trabajos se asignaran en forma directa, mediante concurso por invitación restringida o bien, licitación pública cuando la obra sea de gran magnitud.

Algunas obras, como la carretera que une Cola de Caballo a Laguna de Sánchez, sufrirán modificaciones. En este punto se construirá un puente que reemplazará al camino destruido y se dotará de mayor capacidad hidráulica.

Marroquín indicó que las escuelas del estado no tuvieron afectaciones mayores y estimó que las reparaciones no excederán de 5 millones de pesos.

Luis García