13 de enero de 2013 / 02:21 a.m.

Chiapas.- Bayardo Robles Riqué, secretario de Infraestructura del estado de Chiapas, informó que el 80 por ciento de los caminos en la entidad deberán reconstruirse ante las pésimas condiciones en que se encuentran por falta de mantenimiento.

Robles indicó que en una mezcla de recursos federales y estatales, la actual administración de Manuel Velasco Coello, gobernador de esta entidad federativa, se logró una inversión de alrededor de dos mil 608 millones de pesos.

No obstante, existe una tendencia de incremento a través de acuerdos que se realizarán con Pemex y las secretarías de Comunicaciones y Transportes y Desarrollo Social.

El funcionario chiapaneco precisó que debido al estado deplorable en que se encuentran más de cuatro mil kilómetros de los seis mil 100 kilómetros de carretera estatal, el 80 por ciento ya no es posible darle mantenimiento, deben ser reconstruidas.

El titular de Infraestructura chiapaneca también señaló que, según las revisiones, la anterior administración, encabezada por el ex gobernador Juan Sabines Guerrero, se encuentran en proceso jurídico 300 obras irregulares en varios municipios.

Según Robles, quienes hayan hecho mal uso de los recursos deberán responder ante la justicia, y se pedirá interponer mayores sanciones.

También dio a conocer el proyecto Rivera Manglar “Pakal Ahau” (jefe Pakal), complejo ecoturístico realizado por arquitectos chiapanecos, con el que se pretende impulsar el desarrollo de la costa de Chiapas.

"Le cambiaría el rosto a todo el estado en materia turística y aprovecharíamos todo ese corredor maravilloso que tenemos de esteros de riqueza natural, manglares, y sería uno de los muchos detonantes que Chiapas necesita para dar una cara diferente, no sólo al país, sino al mundo", dijo Robles Riqué.

Dicho corredor estaría integrado por Puerto Chiapas, Zacapulco, La Encrucijada, Costa Azul, Chocahuital, El Gancho, Bahía Paredón, Boca del Cielo, Playa del Sol, Bahía Marías, El Madresal, Mojarras, Laguna La Joya, Cabeza de Toro, Cerro Bernal, Manglares y Villa Tortuguero.

La inversión inicial sería de mil 500 millones de pesos, con una recuperación de 4 mil 296 millones de pesos, la propuesta incluye la creación de un fideicomiso que se encargue de buscar las fuentes de financiamiento; la buena noticia, dijo el Secretario de Infraestructura, es que ya existen empresarios de la iniciativa privada interesados en este proyecto único y original.

HERMES CHÁVEZ