Notimex 
25 de julio de 2013 / 12:49 a.m.

 

Ciudad de México • Bajo el concepto "Chavela Vargas por siempre", La Negra Chagra, Tontxu & Edgar Oceransky, Mario Ávila, Inma, Los Macorinos, Fernando del Castillo "El Chino", bajo la dirección artística de María Cortina, complacerán al público amante de las canciones de Vargas en una velada llena de nostalgia.

En conferencia de prensa, "El Chino", Inma, Cortina y Oceransky coincidieron en el mismo punto, el concierto será más que un homenaje, es una celebración a la vida y obra de "La Chamana", una de las más reconocidas en el mundo gracias a su calidad interpretativa.

"Es un honor esta invitación que me hicieron para participar con ustedes y compartir ese cariño, esa admiración, ese todo que le teníamos a Chavela cada quien a su manera", apuntó "El Chino".

Por su parte, María Cortina expresó que los homenajes a Vargas fueron muy importantes en los últimos años, al externar que será una buena manera de recordarla a un año de su partida.

"Es recordarla como era realmente con todos sus amigos, es una gran alegría, no podremos ofrecerles un tequila ese día, pero ella siempre nos recibía con uno; tenía una caja de tequila para sus amigos, esto es un recordar, es un decirle al mundo ´miren todo lo que nos dejó, es un legado´".

En su oportunidad, Inma, conocida como "La Voz del Mediterráneo", subrayó que la selección de canciones se hizo a libre albedrío, ya que se les pidió a los cantantes escogieran un tema, pero también decidieron no dejar de lado aquellas canciones que representaban a Vargas.

Además de la música, también se presentará el tráiler del documental "El amor amargo de Chavela", de Rafael Amargo, quien estará presente también en el concierto del Lunario. El documental tendrá una exhibición mayor en los estados de la República Mexicana y en breve serán anunciadas las fechas.

Para realizar este trabajo cinematográfico, Amargo estuvo cuatro meses al lado de la cantante, recopilando momentos increíbles y emotivos de la cantante, definiendo así que ésta no es una película, sino una lección de vida.

Chavela Vargas falleció el 5 de agosto a los 93 años, debido a una insuficiencia respiratoria. Nacida en Costa Rica pero nacionalizada mexicana, Vargas forjó una importante trayectoria musical, que le hizo acreedora a ganarse un lugar importante dentro de la escena de la música regional.