2 de marzo de 2013 / 11:13 p.m.

Monterrey.- • Luego de los errores de procedimiento por parte de policías municipales, que han costado vidas, el Gobierno del Estado tomará cartas en el asunto para capacitar mejor y reforzar los conocimientos a los elementos.

En este sentido, el jefe de la Oficina Ejecutiva de la Gubernatura, Jorge Domene Zambrano, indicó que en la legislación federal en el área de Seguridad Pública se establecen los procedimientos policiales, lo cual se hace de conocimiento a los uniformados durante el proceso de formación.

El caso más reciente de “errores” fatídicos es el ocurrido la madrugada del viernes en la colonia Eduardo A. Caballero, donde el policía municipal Rodrigo Castañeda Olais disparó su arma de cargo en contra de Eduardo Cerda Villarreal, un joven de 18 años que se rehusó a una revisión.

En las estadísticas, figura también el caso de los dos policías del municipio de Santa Catarina que dieron muerte al joven Adrián Javier González Villarreal, de 20 años, cuando una confusión provocó que los exoficiales abrieran fuego.

“Hay algo ya en las leyes federales sobre lo que es el uso de la fuerza y tendremos que estarlo recordando y dándole más capacitación a todos los elementos”, mencionó Domene.

Policías de Guadalupe en declaración

El policía del municipio de Guadalupe que fue entregado por la misma corporación, orden girada por el alcalde César Garza Villarreal, se encuentra declarando en las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones.

“Aparentemente, él pensó que con disparar al aire iba a detener la huida de esta persona y no fue así, tan es así que sabemos el resultado de la intervención del policía y por eso está detenido”, señaló.

Además de la declaración del presunto responsable, se esperan los resultados de las pruebas periciales.

“Tendremos que recurrir al proceso pericial para ver el disparo del arma, la trayectoria del proyectil y determinar la declaración que él ha vertido, contra la realidad de los hechos, para integrar bien la averiguación y poder juzgar”, explicó el vocero de Seguridad.

Al respecto, el gobernador Rodrigo Medina urgió a una mejor preparación de los elementos policíacos para que defiendan y protejan a la ciudadanía.

SANDRA GONZÁLEZ CORTÉS