— GUSTAVO MENDOZA LEMUS
15 de junio de 2013 / 04:21 p.m.

Monterrey • Acceder a una exposición para instalarse en otro universo; Mesocosmos, la muestra que abrió el Museo de Arte Contemporáneo causa ese efecto.

Las 24 obras que en conjunto presentan Aníbal Catalán, Alex Dorfsman, Thomas Glassford, Francisco Larios y Mauricio Limón ofrecen la posibilidad de apreciar la relación entre el arte y el universo.

Con instalaciones impresionantes y fotografías que deslumbran, la exposición exhibe fotografía, video, dibujo y escultura.

Las salas presenta una obra que obligará al espectador de más de un minuto de apreciación.

Por ejemplo, están el videoarte de Mauricio Limón, que en una sala reunió 16 monitores donde se proyecta el amanecer y atardecer desde el mismo número de puntos de la Ciudad de México.

De mayor impacto es el video Hikuri (regiones electroencefalográficas),  una animación que reproduce la alteración del artista cuando éste está en un estado de trance después de consumirpeyote.

“Es una experiencia muy intuitiva, es meterse a una experiencia de trance con el oleaje marino, que es de una manera más inducida, hasta la parte directa de comer peyote y estar alucinando cosas irreales”, explicó Limón.

Al final de las salas, las paredes se cubrieron con mil dibujos que realizó el artista regiomontano Francisco Larios.

Sí, son mil dibujos que representan una sola pieza, y cada uno de ellos es un cuestionamiento del artista sobre el universo.

“Las piezas son interpretaciones del espacio y del universo. Al ver la pieza tan enorme me he preguntado de dónde vino, cuál fue su comienzo”, dijo.

La propuesta de Larios se complementa con unas esculturas de resina que evocan figuras con las que las culturas antiguas representaron el universo.

El resto de la exposición se complementa con la mega instalación de Anibal Catalan, una serie de fotografías de Alex Dorfsman y la estrella de luz fluorecente de Thomas Glassford.

Además, la muestra también contará con frases de estudiosos del cosmos, como Einstein, Hawking y Sagan. M