9 de octubre de 2013 / 02:15 a.m.

México.- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, pidió a los legisladores cuidar el presupuesto que se otorgará a la educación en México para 2014 y, en particular, para la educación superior del país.

Entrevistado en el marco de la Primera Feria de la Cultura Electoral organizada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dijo que México tiene que hacer un esfuerzo en materia de educación, ciencia, cultura, arte y tecnología, ya que éstas representan las palancas de desarrollo.

Narro Robles consideró no obstante que el proyecto de presupuesto que envió el Ejecutivo “está en muy buenas condiciones para el caso de la máxima casa de estudios y, en general, para la educación superior del país”.

Empero, pidió esperar la decisión y discusión que en ese sentido tendrá la Cámara de Diputados.

A pregunta expresa, Narro Robles lamentó que aún no haya una respuesta de los legisladores sobre la propuesta de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) de aprobar presupuestos multianuales.

Lo anterior permitiría a las instituciones de ese nivel educativo planear los recursos a tres o cinco años y evitar la zozobra y necesidad de cabildear fondos anualmente.

“Todavía no (hay respuesta de los legisladores), porque cuando nosotros recibimos una generación de jóvenes no es para recibirlos un año sí y tres no, es para darles cabida y formarlos”, expresó.

En este marco hizo votos porque el Poder Legislativo “atienda pronto esta justa demanda de los rectores de las universidades públicas del país; le conviene al país, le conviene a las instituciones públicas tener certidumbre con presupuesto multianuales”.

En torno a la violencia registrada el 2 de octubre pasado, en el marco de la conmemoración del Movimiento Estudiantil 1968, el rector de la UNAM reiteró su rechazo a los actos de todo tipo que afectan a terceros y representan una amenaza para la vida colectiva y civilizada, y para la democracia mexicana.

Aclaró que la violencia sin importar quién la ejerce tiene que ser rechazada contundentemente. “Aquí no importa si son jóvenes o son adultos, no importa si son estudiantes o no lo son”, anotó.

Notimex