10 de septiembre de 2013 / 10:14 p.m.

El legendario Julio César Chávez mencionó que como mexicano fue "un orgullo y satisfacción" pelear el 15 de septiembre en Las Vegas, Nevada, considerada la catedral del boxeo mundial en las últimas décadas.

"Para mí era un orgullo, una gran satisfacción pelear en el marco de los festejos de la Independencia de los miles de compatriotas que dan el Grito en Las Vegas", mencionó en entrevista por teléfono el campeón mundial en tres divisiones diferentes.

Con sus hazañas sobre el cuadrilátero y considerado el mejor boxeador mexicano de la historia, correspondió al sonorense consolidar las grandes funciones en los principales hoteles y casinos de Las Vegas, tradición que perdura hasta la fecha.

"Sostuve grandes combates el 15 de septiembre, contra Héctor ´Macho´ Camacho, Meldrick Taylor, ´Chapo´ Rosario, pero la del Macho paralizó a Las Vegas y todo México, los boletos en la arena se vendieron en media hora y se quedó gente afuera", recordó.

"JC" acaparó los reflectores en septiembre de 1992 al combatir contra el fallecido puertorriqueño Héctor "Macho" Camacho, con lleno a reventar en el Thomas & Mack Center de la Universidad de Nevada en Las Vegas.

La rivalidad boxística México vs. Puerto Rico hizo erupción en este combate entre Chávez y Camacho por el título superligero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) que ostentaba el sonorense y que fue la primera función transmitida en México en Pago Por Evento.

Chávez González sería el máximo exponente mexicano en el marco del Grito de Independencia en la ciudad del juego y el 17 de septiembre de 1994 logró nocaut en el octavo round ante el estadounidense Meldrick Taylor, en pelea de revancha.

Siguiendo la tradición de peleas de mexicanos en el marco de los festejos del 203 aniversario de la Independencia de México en la ciudad del juego, corresponde este sábado 14 al jalisciense Saúl "Canelo" Alvarez enfrentar al astro estadounidense Floyd Mayweather Jr. en la Arena Garden del hotel MGM Grand.

"Como mexicano hay que apoyar al Canelo en su pelea contra Mayweather, le deseo toda la suerte del mundo. Ojalá gane por el bien del boxeo y el deporte mexicano, porque la selección de futbol anda mal", dijo Chávez con cierto humor.

Acerca de las posibilidades del imbatido monarca jalisciense, mencionó que para Alvarez, "es pelea complicada, puede resultar buena o mala por los estilos. Si el Canelo es más agresivo puede ganar", comentó.

Acerca de si Saúl Alvarez podría ocupar su lugar en las peleas del 15 de septiembre en Las Vegas, dijo, "ojala yo hubiera tenido la promoción que él tiene. Hasta ahora nadie ha hecho lo que yo hice sobre el ring, es una pelea muy publicitada la de Saúl vs Mayweather y ojalá rompa expectativas", finalizó.

NOTIMEX