5 de septiembre de 2013 / 01:50 p.m.

El día de se cumplen siete años del asesinato de Marcelo Garza y Garza, quien se desempeñaba como director de la Agencia Estatal de Investigaciones y quien fue el primer funcionario de alto nivel, asesinado por un grupo de la delincuencia organizada.

 

El 5 de septiembre del 2006, el funcionario caminaba por la plaza Fátima en la colonia del Valle en el municipio de San Pedro, cuando fue atacado por la espalda por un hombre quien le propinó un disparo en la nuca.

 

Los primeros en llegar a la escena del crimen, fue el entonces Procurador de Justicia, Luis Carlos Treviño Berchelmann y Aldo Fasci Zuazua.

 

Cómo autor intelectual de este homicidio, fue señalado el narcotraficante Héctor Huerta, quien fue detenido por el Ejército en el municipio de San Pedro, pero nunca se pudo confirmar esta información.

 

Posteriormente las autoridades lograron la detención de Omar Ibarra Lozano, apodado El 34, quien era el brazo ejecutor de Héctor Huerta Ríos, quien además de confesar por lo menos cuatro ejecuciones, delató a los asesinos del ex director de la Policía Ministerial, Marcelo Garza y Garza.

 

El ex elemento del grupo SWAT de Seguridad Pública del Estado confesó  que los asesinos del ex jefe policiaco fueron Miguel Ángel Román Ruiz, El Mico; y Pedro Alonso Medrano Alferez, El Cobra.

 

Ante esta declaración, se dio vista a la Procuraduría de Justicia del Estado y a la PGR para que dieran inicio con las averiguaciones correspondientes.

 

Ambos ex policías fueron detenidos y arraigados, pues en esa ocasión se les relacionaba con al menos 10 ejecuciones, entre ellas las de Marcelo Garza Garza, sin embargo fueron liberados.

 

Redacción