28 de abril de 2013 / 09:23 p.m.

Veracruz • A un año de asesinato de la periodista Regina Martínez, organizaciones civiles, reporteros, fotógrafos y camarógrafos locales, nacionales e internacionales, se unieron en una voz, para pedir que crimen se esclarezca.

En una manifestación, periodistas recordaron a la amiga y a la gestora de la voz ciudadana que en 2012 fue asesinada.

Con pancartas en mano y con gritos de consigna tales como "Regina, amiga, la prensa no te olvida", los manifestantes caminaron por el centro de la ciudad capital del estado de Veracruz, para exigir justicia.

El escritor y periodista Juan Villoro, quien participó en la movilización, condenó la cantidad de muertes de periodistas en el país.

Subrayó que es necesaria una resolución real de estos asesinatos, a la presión a los medios de comunicación y fin a los atentados contra periódicos, pero pidió que se haga de una forma seria, sin fabricación de culpables.

Juan Villoro enfatizó: "Hay una doble lucha: que se detenga a los culpables, pero que en el camino no se detenga a inocentes".

Salvador López, integrante de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas en Defensa Ambiental, mencionó a su vez: “Estoy triste. Hasta la chingada de este tipo de eventos. Lejos de ser conmemoración, tenemos presente que en nuestra patria no hay libertad de expresión, no hay protección para los que tienen libre expresión. Es triste hasta la pared de enfrente”.

Los participantes se manifestaron porque la libertad de expresión no sea satanizada ni criminalizada.

En cuanto a la detención y sentencia de Jorge Antonio Hernández, apodado “"El Silva"”, presunto autor del asesinato de Regina Martínez, dijeron estar dispuestos a dar el beneficio de la duda, pero consideraron que hay sospechas en los argumentos y en la resolución del caso.

ISABEL ZAMUDIO/CORRESPONSAL