29 de agosto de 2013 / 01:49 p.m.

Monterrey  • El “Rey del Taconazo” ya tiene una sala especial en el Museo del Noreste.

A 10 años de cumplirse el fallecimiento de Eulalio González, el museo dedicó un espacio de su colección permanente para exhibir preseas, reconocimientos, discos, fotografías y las famosas cueras del Piporro.

En una forma de rendirle tributo, el espacio logró reunir cerca de 50 piezas con el apoyo de la familia González Balli, que se integran a la muestra permanente del Mune.

Aunque de espacio reducido, la sala exhibe en una primera sección la ropa que utilizaba el Piporro: las cueras de distintos estilos así como sus botines.

En la parte central, una mampara muestra fotografías de los últimos años con vida de don Eulalio, nacido en Los Herreras, Nuevo León, en 1921.

En otro segmento de la sala aparece alistándose en los camerinos del Teatro de la Ciudad; a un costado, los momentos familiares rodeado de sus sobrinos e hijos.

Considerado como el actor que personificó a la perfección al norteño de la segunda mitad del siglo XX, Eulalio González se mantiene en el legado cultural de Monterrey por sus canciones y sus actuaciones.

De Ahí viene Martín Corona a El brasero del año, una serie de imágenes y pósters publicitarios sobre sus películas se muestran en otra de las áreas de la sala.

El visitante también podrá apreciar los diversos premios y reconocimientos que el actor obtuvo en vida, durante sus más de 50 años de trayectoria.

La exhibición de la vestimenta y documentos relacionados con el Piporro estará en el Mune hasta el 27 de octubre.

El homenaje se realiza con motivo de la conmemoración por los 10 años del fallecimiento de Eulalio González, ocurrido el 1 de septiembre de 2003 en Monterrey.

— GUSTAVO MENDOZA LEMUS