16 de julio de 2013 / 11:20 p.m.

Villahermosa Centro • El gobierno de Tabasco desmintió en un comunicado los dichos del propio gobernador Arturo Núñez Jiménez en el sentido de que Los Templarios pueden estar detrás del secuestro del notario Heberto Taracena Ruiz y otros más que se han realizado en el municipio de Cunduacán en los últimos días.

En el comunicado, enviado por la oficina de prensa de la administración nuñista, se afirma que "no existe indicio alguno que permita asegurar que la banda delictiva denominada Los Templarios, o algún otro grupo específico identificado, sea responsable de los recientes secuestros ocurridos en el municipio de Cunduacán, tal y como se difundió por una lamentable confusión".

"La confusión en torno a los presuntos responsables de los plagios en Cunduacán surgió de una respuesta a una serie de preguntas entremezcladas que ayer le fueron realizadas al gobernador Arturo Núñez Jiménez al término del informe semestral del Poder Judicial de Tabasco, mismas que, incluso, fueron retomadas en el boletín número 1995 emitido por esta oficina de Comunicación Social del Gobierno del Estado", sostiene el comunicado.

La víspera el gobernador Núñez habló con los medios de comunicación durante una entrevista al término del informe sexenal de actividades del Poder Judicial. Ahí, empezó haciendo referencia al decisión de su gobierno de no interferir en las negociaciones entre los plagiarios y los familiares del notario Heberto Taracena.

Segundos después, los periodistas hicieron las siguientes preguntas:

-- Señor, fue el notario que dio fe del decomiso de 88.5 millones. ¿Algún fin político, seguirían alguna línea por esto?

--Como les digo, todavía no tomamos cartas en el asunto en respeto a la decisión de la familia de garantizar en primer lugar la seguridad personal y la integridad física del notario. Una vez que esto se logre resolver, esperemos que sea en los mejores términos para la persona afectada, no se descarta ninguna hipótesis, pero en principio no tenemos elementos para vincular una cosa con la otra.

--Sobre el secuestro del nieto del alcalde Gordillo, se supo que fue plagiado un nieto del ex alcalde. ¿Tiene usted el reporte de ello?

-Tengo el reporte de hoy en la mañana, sí.

--¿Tiene alguna relación de algún grupo similar al anterior?

--Es una banda que seguramente está operando en la zona de Cunduacán, ha actuado ya en varias ocasiones y estamos redoblando los esfuerzos para lograr alcanzarla.

--¿Cuál es el diagnóstico que tienen del grupo PUCD? ¿Es un grupo de fuera, en realidad está muy armado? ¿Ese es el que está perpetuando los secuestros?

--Todo apunta que se trata del grupo de los Templarios, de allá de Michoacán.

ANTONIO VILLEGAS