27 de mayo de 2013 / 11:44 p.m.

Ciudad de México • El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, informó que a una semana de su instalación, la estrategia de seguridad en Michoacán ha permitido que el territorio estatal recupere la tranquilidad, además de la detención de algunos delincuentes.

En entrevista posterior a la instalación de la mesa para la Reforma Político-Electoral, señaló que también se ha otorgado protección y apoyo a los productores locales, para que puedan comercializar el limón y el aguacate en todo el país.

"Llevamos apenas una semana, y podría adelantarles un poco que ha sido la recuperación del territorio, lo digo tal cual. Debo decirles que también ha habido algunas detenciones y que, por supuesto, hemos dado protección y apoyo a todos los que llevan a comercializar sus productos a diferentes regiones", detalló.

Sobre la construcción de la propuesta en la que trabaja Segob para regular la actuación de las policías comunitarias en Guerrero, el responsable de la política interna del país dijo que el objetivo es dotarlos de marco legal y capacitarlos, situación que no prevé el uso de armas.

Detalló que, en principio, la propuesta se haría para el estado de Guerrero, entidad en la que ya hay legislación en la materia, y si fuera necesario se verá con otro estado de la República; "es ahí donde queremos hacer un ejercicio, incluso lo estamos construyendo con ellos".

"Todo este trabajo de reuniones con ellos nos llevan a buscar una regulación en el marco de la ley, y eso es lo que vamos a presentarles. Ellos quieren seguir participando, sin armas, pero seguir participando, vamos a darles el marco legal para que puedan hacerlo".

Respecto a las acusaciones del Partido Acción Nacional sobre presuntas irregularidades en algunos estados, previo a los procesos electorales del 7 de julio, el titular de Segob señaló que la mesa para la Reforma Político-Electoral será la encargada de revisar esos casos.

Adelantó que esta semana se reunirá con los integrantes del Consejo Rector del Pacto por México para escuchar todos los comentarios, señalamientos y planteamientos de los partidos políticos, a fin de tomar decisiones, "pues para eso instalamos esa mesa".

"Lo que esté en las posibilidades del gobierno federal y en coordinación con los partidos políticos para actuar en los estados lo vamos hacer con todo gusto".

A pregunta expresa, informó que ya fueron instaladas las 14 comisiones electorales en las entidades donde habrá comicios y que sólo en dos no asistieron todos los partidos políticos.

Comentó que los actores políticos ya se pusieron de acuerdo para ver cómo van a revisar y supervisar el proceso electoral en sus estados.

En el caso de las cifras presentadas por el gobierno federal sobre la reducción de homicidios dolosos, cuestionadas por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Osorio Chong reiteró que se han presentado cifras transparentes.

Agregó que se ha hecho una invitación a las organizaciones que miden estos índices y a los medios de comunicación para que conozcan la metodología, y "puedan ver el por qué y de dónde viene la medición, y cómo se hace con todas las secretarías de Estado".Las mediciones se han hecho de manera transparente "y no tengo problema de que esas cifras se pueden evaluar, los invito a todos ustedes", señaló.

NOTIMEX