NOTIMEX
1 de junio de 2013 / 09:57 p.m.

México • La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) entregó a la Cámara de Diputados un informe en el que se indica que del 1 de enero al 12 de mayo de 2013 la Policía Federal aseguró un millón 772 mil 89 litros de combustible robado.

En el documento del organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) se desglosa que 581 mil 578 litros fueron de diesel, 848 mil 923 de gasolina, 218 mil 115 de petróleo y 123 mil 473 de combustóleo.

En respuesta a un punto de acuerdo aprobado por diputados para fortalecer la prevención y el control del robo de combustible en el Sistema Nacional de Ductos, la CNS detalló los principales aseguramientos llevado a cabo durante los últimos tres meses.

El 4 de marzo se decomisaron 45 mil litros de petróleo en el Estado de México, el 7 de marzo 166 mil litros de combustible en Tamaulipas, el 23 de marzo 126 mil litros de hidrocarburo en Guanajuato y el 8 de abril 66 mil litros de gasolina Magna en el Estado de México.

En tanto el 1 de mayo se aseguraron 50 mil 438 litros de gasolina en Nuevo León y el 8 de mayo 86 mil litros de combustible en Coahuila.

La comisión detalló que el 26 de abril, en el municipio de Tula, Hidalgo, la Procuraduría General de la República (PGR), que coordina las acciones de combate al robo de hidrocarburos, desarticuló una célula criminal dedicada a ese ilícito, vinculada con "Los Zetas".

A la agrupación se le decomisó casi un millón de litros de producto con un valor de más de ocho millones 621 mil pesos. También se aseguraron ocho inmuebles, dos predios y 91 vehículos empleados para el robo y trasiego de combustibles.

La CSN puntualizó en el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria que la Policía Federal realiza labores de investigación encaminadas a la desarticulación de organizaciones criminales vinculadas con ese acto ilícito.

Como resultado de esos trabajos se ha obtenido información sobre los estados, municipios y carreteras de jurisdicción federal más afectadas por la extracción, almacenamiento, transporte y comercialización ilegal de hidrocarburos.

Derivado de ello la corporación cuenta con diversos puntos de control carretero y ha implementado patrullajes de disuasión, supervisión y vigilancia en los 136 cuadrantes carreteros del país con la finalidad de reducir la incidencia delictiva.

Puntualizó que en los tramos carreteros más transitados por el transporte de combustible obtenido de manera ilegal se revisan vehículos que visiblemente transportan hidrocarburos a fin de verificar la documentación de la carga con el objetivo de acreditar la legal procedencia de los mismos.

También se mantiene en coordinación con la Gerencia de Servicios y Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) con la finalidad de poner en marcha acciones para combatir el robo, la adulteración, el transporte y la comercialización ilícita de hidrocarburos.

En octubre de 2012 diputados solicitaron a diversas dependencias federales fortalecer las acciones para reducir el robo de combustibles en el Sistema Nacional de gasoductos y poliductos.