11 de junio de 2013 / 04:16 p.m.

México • Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató en Chiapas a dos monos saraguatos (especie en peligro de extinción) y en Nuevo León a dos polluelos del ave rapaz caracara.

En el primer caso, informó la Profepa en un comunicado, los inspectores acudieron a un domicilio ubicado en el poblado de Cascadas de Agua Azul, municipio de Chilón, donde según una denuncia ciudadana estaban cautivos los monos.

Al llegar al lugar, los inspectores encontraron a los primates con claros signos de desnutrición y estrés, por las condiciones de cautiverio en las que eran mantenidos.

En el lugar se encontraban cuatro mujeres, las cuales señalaron a Esteban Hernández como la persona que capturó a los monos en Crucero Maquinchap, del municipio de Chilón, quien no su fue detenido.

Uno de los monos es adulto y presenta desnutrición y estrés, porque se encontraba dentro de una jaula insuficiente para sus dimensiones, por lo que se veía obligado a permanecer agachado; mientras que el otro es un ejemplar joven y presenta los mismos signos.

Los animales fueron trasladados a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre en Palenque, donde serán liberados una vez que se recuperen físicamente.El mono saraguato es una de las especies consideradas en peligro de extinción, de acuerdo con la norma NOM-059-SEMARNAT-2010.

En otro hecho, personal de la Profepa recuperó dos polluelos jóvenes de caracara que eran vendidos en la calle en el municipio de Doctor Arroyo, en Nuevo León.

Ante una denuncia del Comité de Vigilancia Ambiental Participativa, los inspectores llegaron hasta el lugar, donde recuperaron las aves pero no detuvieron a quien las vendía.Las aves fueron enviadas al parque zoológico "La Pastora", ubicado en Monterrey, para recibir cuidados veterinarios y alimentación.

Notimex