DAVID GUZMÁN
14 de junio de 2013 / 01:05 a.m.

Xochitepec • Un total de 21 animales exóticos y en peligro de extinción, fueron recuperados del interior de un supuesto centro de diversiones, donde eran utilizados como una atracción pero eran mantenidos en pésimas condiciones higiénicas, enfermos y con deficiente alimentación.

Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Secretaría de Seguridad Pública acudieron al municipio de Xochitepec, donde se encuentra ubicado el lugar conocido como "La Granja", que fue denunciado por un supuesto usuario por el grado de maltrato en el que mantenían a las especies, informó la inspectora federal, Maribel Marín.

Durante el operativo realizado la tarde de este miércoles, los trabajadores federales así como los elementos policiacos, pudieron constatar el nivel de deterioro y abandono en el que se encontraban búhos, águilas, gallinas de Guinea, un mapache, loros, halcones, entre otros ejemplares que fueron puestos a disposición de la Profepa donde son atendidos para que se recuperen de la mala alimentación a la que estaban sometidos y algunas enfermedades crónicas, informó la entrevistada.

Según la inspección realizada, los animales funcionaban como "elemento extra" de entretenimiento en este lugar que es identificado por autoridades policiacas como centro de apuestas y peleas de gallos clandestinas.

Los ejemplares fueron trasladados en sus propias jaulas a las instalaciones de la Profepa donde se espera que sus "propietarios" acudan a reclamarlos, aunque sólo la mitad de ellos pueden acreditarse con propiedad legal; el resto no fueron adquiridos de manera correcta, sino que fueron extraídos de su hábitat como es el caso de las águilas grises.

La Profepa registró en sus instalaciones, donde permanecerán resguardados los ejemplares: un búho cornudo, un Cernícalo, un mapache, dos loros frente naranja, dos águilas cara-cara, seis iguanas verdes, una águila gris, un halcón de Harris, tres gallinas de Guinea, un tordo y dos chachalacas.