12 de julio de 2013 / 02:31 p.m.

José Camacho acudió a la FIFA para que intervenga en su disputa con la federación china de fútbol, a la que le reclama el pago total de su contrato tras su despido como técnico de la selección china.

El español fue contratado en el 2011 y se cree que tenía un sueldo anual de 8 millones de dólares. El contrato expiraba a fines del 2014, por lo que a Camacho le adeudarían unos 18 meses de sueldo.

La FIFA confirmó el viernes que había recibido un reclamo de Camacho.

Este tipo de procesos pueden tomar años.

Camacho, ex técnico del Real Madrid, se sumó a una larga lista de nombres importantes que contrata la federación china con el objetivo de levantar el nivel de su selección y que no logra los resultados esperados. El español no pudo clasificar a China a la Copa Mundial y su suerte quedó sellada tras la derrota 5-1 del mes pasado ante Tailandia.

El diario Beijing Times dijo que, según fuentes no identificadas de la federación, ese organismo está dispuesto a pagar parte del sueldo que se le adeuda a Camacho y no quiere absorber los impuestos --unos 4 millones de dólares adicionales--, como pretende el técnico.

No fue posible hablar con representantes de ninguna de las dos partes el viernes.

Desde hace tiempo que China quiere ganar presencia en el fútbol internacional. Su pobre desempeño en ese deporte contrasta con sus éxitos en otras disciplinas, que le permitieron encabezar la tabla de medallas olímpicas de oro por primera vez en el 2008.

AP