11 de septiembre de 2013 / 03:36 p.m.

Monterrey  • De aprobarse todas las iniciativas que comprende la reforma hacendaria, Nuevo León tendría un crecimiento en sus transferencias federales entre un 3.9 y 3 por ciento, porcentaje que refleja un avance similar a otros años, señala un análisis del Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP).

Es decir, que los recursos son limitados en un contexto del tamaño de la reforma hacendaria esperada.

El CIEP señala que en particular para el estado sus participaciones federales (Ramo 28) podrían tener un crecimiento de un 3.97 por ciento, alcanzando en 2014 un monto de 26 mil 196 millones de pesos.

  Y sus aportaciones federales (Ramo 33) aumentarían un 3.02 por ciento, alcanzando en el siguiente año 17 mil 743 millones de pesos.

A nivel nacional el crecimiento no es tan diferente, ya que en el periodo que comprende 2013 y 2014 las participaciones federales crecerían un 5.44 por ciento y las aportaciones un 2.79 por ciento.

Carlos González Barragán, director ejecutivo del CIEP, señaló que por la magnitud de esta reforma se esperaría que el crecimiento de las transferencias a las entidades federativas fuera de un 9.1 por ciento, considerando el déficit transitorio propuesto por el Ejecutivo federal, pero de no tomarlo en cuenta sería de un 2.5 por ciento.

Respecto al crecimiento estimado superior al 5 por ciento, indicó que refleja un buen año de miscelánea fiscal:

“Es un crecimiento generalizado de más del 5 por ciento en términos generales, tanto en el Ramo 28 como el 33, esto si bien es alto no es de la misma magnitud del incremento a los ingresos que recibirá la Federación, pero no todo se devuelve a los estados.

“El incremento que se observa es similar al de otros años en donde ha habido buenos números para los estados (…) los números que dan para los estados corresponden más a lo que se esperaría en un buen año de miscelánea fiscal o de paquete económico normal”, dijo el especialista.

De acuerdo con las estimaciones del Centro de Investigación Económica Presupuestaria, en 2014 se alcanzaría un monto de participaciones federales por 585 mil 654 millones de pesos (constantes de 2014), siempre y cuando se aprobara toda la reforma hacendaria, entregada este fin de semana por el Presidente Enrique Peña Nieto:

“Esos números serían válidos, y sería un mejor escenario posible para los estados si se aprueban todas las iniciativas que envió el domingo pasado”, agregó el director del CIEP.

Algunas de las entidades que tendrían un mayor crecimiento en sus participaciones federales serían el Estado de México en un 7.89 por ciento (entre 2013 y 2014), Puebla con un 7.62 por ciento, Oaxaca con un 6.95 por ciento y San Luis Potosí con un 6.69 por ciento.

— ALEJANDRA MENDOZA