14 de enero de 2013 / 12:26 a.m.

Ciudad de México • La presidenta de la Asociación de Autoridades Locales de México AC (AALMAC), Leticia Quezada, y el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, advirtieron que la Ley General de Víctimas será “"letra muerta"”, si el gobierno federal no garantiza los recursos necesarios para que estados y municipios la apliquen plenamente.

“"El problema para los municipios, las delegaciones y los gobiernos (estatales) es que esta ley va a empezar a ejercer y sí alertamos que no se tienen los recursos para llevarla a cabo (…) Se requieren recursos y los diputados tendrán que ver de dónde se sacan los recursos del presupuesto federal, pues de lo contrario no va a haber fondos que alcancen para una situación de la lluvia de demandas que se van a presentar hacia los municipios o delegaciones"”, puntualizó Quezada.

En rueda de prensa, la también jefa delegacional en Magdalena Contreras instó al Congreso de la Unión y a la Secretaría de Hacienda a instalar una mesa de trabajo para discutir y acordar una partida adicional destinada a la atención a las víctimas y a la aplicación efectiva de la nueva ley.

En su turno, Sánchez Camacho reafirmó la satisfacción de su partido por la publicación y entrada en vigor de la Ley General de Víctimas, pero subrayó la necesidad de impulsar cambios al ordenamiento para evitar que sea “"letra muerta"”.

“"Una vez publicada, queremos informar que el PRD mantendrá una estrecha vigilancia del cumplimiento de la Ley General de Víctimas, que en buena medida es un triunfo de los ciudadanos y, por tanto, la legislación no debe quedar como letra muerta. Con nuestros legisladores impulsaremos las modificaciones que se requieran a esta ley, para que en los hechos sea una realidad"”, dijo.

El también diputado federal con licencia indicó que, en este momento, el principal problema para aplicar la referida ley es de carácter presupuestal.

“"Deben plantearse adecuaciones al presupuesto aprobado para este año, asignándose recursos, eliminándose gastos suntuarios y haciéndose ahorros para implementar la Ley de Víctimas, pues percibimos que este es uno de los problemas centrales: la ausencia del recurso presupuestal"”, puntualizó.

FERNANDO DAMIÁN