19 de julio de 2013 / 12:57 p.m.

Monterrey• El diputado local del PAN, Jesús Hurtado, aseguró que los recursos extraordinarios cuya repartición entre los municipios se anunció esta semana, no fueron conseguidos por el Gobierno del Estado, sino por los diputados federales de Acción Nacional.

Cuestionado sobre la entrega de los montos correspondientes al Ramo 23, y las quejas de alcaldes priistas que aseguran que se ha beneficiado a los ediles panistas, Jesús Hurtado advirtió que si llegarán más recursos a municipios gobernados por el PAN, es porque fueron los diputados de Acción Nacional los que los consiguieron.

“De otros fondos, de otros recursos, hubo diputados muy hábiles, muy inteligentes, con conocimiento en la gestión de este tipo de recursos, que consiguieron recursos para los municipios de San Pedro, San Nicolás, Monterrey, Juárez y Santa Catarina…

“En ese sentido yo creo que es muy importante que si los diputados consiguieron recursos etiquetados y no hubo otros diputados federales como son los del PRI, que no tuvieron esa habilidad e inteligencia para conseguir recursos a gobierno municipales priistas, pues es un problema de esos diputados y es un problema de esos alcaldes”.

Por otro lado señaló que de ninguna manera estos recursos sustituyen los que debieron haber recibido los municipios del Fondo Metropolitano, pues estos últimos representan casi el doble de los anunciados esta semana.

“No, no se reponen, porque los recursos del Fondo Metropolitano eran muchos más, eran una cantidad mayor, son 680 millones de pesos y con esta cantidad de 390 millones, obviamente no se reponen este tipo de recursos…

“Además no son de una gestión hecha por el Gobierno del Estado, son gestiones de algunos diputados panistas conseguidos para estos municipios en base a proyectos específicos”.

El diputado local del Acción Nacional lamento la tardanza con que el Estado ha entregado los recursos federales asignados a municipios y dijo que esto se debe a que el Ejecutivo los está “jineteando” o los usa para saldar sus deudas.

“Cualquiera de las razones que haya sido yo creo que es muy lamentable que se estén jineteando los recursos de los municipio cuando los municipios tuvieron una programación desde el año pasado cuando les avisaron cuánto les iba a tocar de recursos”.

Jesús Hurtado descartó que pese a que los recursos fueron entregados en la segunda mitad del año, se vaya a presentar un subejercicio, y dijo que más bien lo que afecta el retraso en la entrega de estos es a futuras planeaciones de obras.

REYNALDO OCHOA