26 de junio de 2013 / 09:03 p.m.

Ciudad de México • El Instituto Nacional de Migración informó que se redoblaron los patrullajes de los Grupos Beta en la frontera norte del país, consideradas de mayor peligro por las temperaturas extremas y por la probabilidad de ser víctimas de robos, extorsiones, violaciones o secuestros.

El INM destacó que entre enero y mayo, los Grupos Beta rescataron a tres mil 895 migrantes en las fronteras norte y sur de México, auxiliando a 833 lesionados. Además recibieron reportes de 51 extraviados y localizaron a 122, además de brindar asistencia social a 552 personas que intentaban cruzar la frontera.

El Operativo Verano 2013 que funcionará entre el 21 de junio y 21 de septiembre, se actualizarán las rutas más peligrosas y también se orientará a los migrantes del alto riesgo.

Los Grupos Beta no están armados y están capacitados para enfrentar emergencias y ofrecer agua potable, además cuentan equipo de salvamento para desierto, montaña y acuático; cámaras térmicas, binoculares, botiquines de trauma y oxigenoterapias, localizadores GPS y teléfono satelital.

LORENA LÓPEZ