FANNY MIRANDA
19 de julio de 2013 / 05:37 p.m.

Ciudad de México • El plantón de la CNTE en el Zócalo capitalino se redujo a un octavo de la plancha, luego de que ayer los maestros disidentes de la sección 22 de Oaxaca, levantaron sus casas de campaña para regresar principalmente a la región de los Valles Centrales.

"La jornada de lucha en el receso escolar tiene un propósito, ser vigilantes que no seamos objeto una vez más de un albazo. Lo que tiene que ver con el espacio que se pierde físicamente en la plancha del Zócalo, en la medida en que crezca el campamento vamos a estar ampliando el espacio con la fuerza del movimiento", sostuvo Francisco Villalobos, secretario de organización de la sección 22 de Oaxaca.

En ese sentido, el dirigente magisterial señaló que no hubo acuerdo con el gobierno del Distrito Federal sobre el espacio que ocupan en el Zócalo, "no es el elemento fundamental para decidir que pasa y que no pasa. En uso de la libertad de expresión que nos da la misma Constitución vamos a actuar en consecuencia".

En el lugar que ocupaban las casas de campaña de los maestros disidentes, el Gobierno del Distrito Federal inició la instalación del programa "Biciescuela de Verano", por lo que trabajadores comenzaron a instalar un circuito con conos de plástico y descargar decenas de bicicletas del programa "Ecobici".

La Secretaria de Medio Ambiente capitalino había anunciado que el programa "Biciescuela" se instalaría desde el pasado 14 de agosto, para operar los días viernes, sábado y domingo hasta el 11 de agosto.

Además, en el espacio que ocupaban los maestros, el GDF colocó también una decena de juegos inflables para los menores de edad y algunos juegos mecánicos.

Mientras que la "Expo Joven, Vive y Trabaja en tu Delegación" también se amplió.

Esta mañana, los docentes marcharán del Zócalo a las instalaciones de Televisa.