7 de mayo de 2014 / 01:04 p.m.

Hermosillo.- El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, informó hoy aquí que se observa una reducción significativa en todos los índices delictivos y la violencia en el noroeste de México.

Luego de encabezar una reunión regional de seguridad con los gobernadores de Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa y Chihuahua, el funcionario mencionó que estas entidades fueron señaladas por los hechos de violencia que cotidianamente se vivían.

En conferencia de prensa, manifestó: "Hoy encontramos un panorama distinto, diferente, que no resuelto el tema, pero por supuesto muy distante de los hechos que ocurrían hasta hace un par de años".

Esto, mencionó, es debido a una amplia coordinación y trabajar todos sobre el mismo objetivo de devolverles la tranquilidad y la seguridad a todas las familias de esta región, así como a todos los mexicanos.

Osorio Chong precisó que los homicidios dolosos en el 2013 en estos estados del noroeste se redujeron en 15 por ciento, respecto del 2012 y en el primer trimestre del presente año disminuyeron en 10 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado.

En materia de secuestro, abundó, esta región disminuyó en 23 por ciento su incidencia en el 2013 respecto al 2013, en tanto que en el primer trimestre del 2014 la baja fue del 37 por ciento en comparación con el mismo periodo el año anterior.

Refirió que en el delito de extorsión, la incidencia presenta una reducción de 21 por ciento en los primeros tres meses del presente año en comparación con el 2013 y se tomaron acuerdos en esta reunión para disminuir más este ilícito.

Mientras que en el caso de robo de vehículos y casa habitación también los indicadores reflejan una baja significativa, comentó, aunque en este caso no precisó cifras.

Osorio Chong destacó la detención por parte de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera hace unos meses y de otros importantes líderes de diversas organizaciones de la delincuencia organizada.

El secretario de Gobernación destacó que este encuentro con los mandatarios de las entidades del noroeste del país fue muy importante, pues se delinearon nuevas estrategias y temas a cuidar en materia de seguridad pública.

En el encuentro participaron los gobernadores de Sonora, Guillermo Padrés Elías; de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid; de Baja California Sur, Marco Covarrubias Villaseñor; de Chihuahua, César Duarte Jáquez y de Sinaloa, Mario López Valdez.

Osorio Chong estuvo acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Francisco Soberón, además del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

Asimismo, asistieron a la reunión el comisionado macional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, y el director General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Imaz.

NOTIMEX