5 de septiembre de 2013 / 12:42 a.m.

Ciudad de México • El resultado en taquilla de las últimas mega producciones de Hollywood ha propiciado la reticencia a apostar por nuevas franquicias que impliquen grandes costos, según señaló el productor Joe Roth: "Todo el mundo está tratando de reducir los presupuestos hasta en un 20 por ciento".

Y es que luego de que el verano hollywoodense llegara a su fin, es posible apreciar los fracasos que, monetariamente, implicaron algunas de las cintas más costosas y que fueron planeadas como posibles franquicias. Tal es el caso de "El Llanero Solitario" de Disney, "RIPD" de Universal y "Después de la Tierra" y "La Caída de la Casa Blanca" de Sony, que no recaudaron lo esperado y significaron una perdida en comparación con lo destinado para su producción y promoción a nivel mundial.

Por otra parte, este verano también estuvo marcado por la recaudación de 4.75 mmdd, cifra récord conseguida gracias a secuelas como 2Iron Man 3", "Rápidos y Furiosos 6" y "Star Trek 2".

Los números han hecho que los estudios de Hollywood se replanteen la situación, afirma el productor Joe Roth, según se recoge en la versión digital de la revista Hollywood Reporter.

"Hace un año podíamos decir ‘Puedes hacerlo con 150 millones, ¿cierto?’, y ahora cambia por ‘Puedes hacerlo con 125 millones, ¿verdad?", es decir, "todo el mundo está tratando de reducir los presupuestos hasta en un 20 por ciento".

Lo reflejado por las cifras hará que los estudios reconsideren los presupuestos cuando se trate de continuar con una franquicia. Por ejemplo, en el caso de la posible realización de la secuela de "Pacific Rim" de Guillermo del Toro, Legendary Entertainment lucharía por reducir el presupuesto de 200 mdd (costo que implicó la primera entrega, y de los cuales Legendary cubrió el 75 por ciento) a un total de 175 mdd.

Otro ejemplo. Paramount prepara una secuela de "Guerra Mundial Z", luego de que la cinta protagonizada por Brad Pitt recaudara más de 532 mdd alrededor del mundo. Sin embargo, tratará de mantener los 160 mdd que implicó la primera cinta, ya que los gastos por su publicidad representaron 250 mdd más.

Los estudios buscan ahorrar tanto como sea posible. Las locaciones, por ejemplo. Una nueva apuesta de Paramount por "Star Trek" considerará filmar en un lugar distinto a Los Ángeles que representa un mayor gasto. Y es que la cinta estrenada este verano, si bien ha recaudado alrededor de 462 mdd en todo el mundo, los 228.5 mdd recaudados en la taquilla local (Estados Unidos) no superan lo conseguido por la primera entrega de esta franquicia.

Lo mismo sucede con Warner, que tratará de rodar la cinta de Súperman y Batman en Michigan, para obtener así 35 millones de incentivos que no tuvieron con la predecesora "Mano f Steel" filmada en Chicago, California y Vancouver.

Mientras tanto el presidente de Walt Disney Studios, Alan Horn, ha señalado que su compañía no piensa hacer cambios a pesar de la posible pérdida de 190 mdd que significó "El Llanero Solitario", cuyo costo de producción ascendió a 250 mdd. Aún así, Horn reconoce que este verano ha llevado a la industria a un periodo de "introspección y debate".

"Siempre nos fijamos en todo", apunta Horn, cuya dirigencia se inició luego de dar luz verde a "El Llanero Solitario".

"No se trata del éxito conseguido o no en el mercado. Hacemos nuestro mejor esfuerzo para realizar todo de manera eficiente. Pero no estamos diciendo que debido a estos fracasos sacaremos 15 mdd del presupuesto de las próximas tres cintas, o algo parecido. Yo diría que estamos viendo, como siempre lo hacemos, cada película desde el principio hasta el fin".

Por otra parte, Doug Belgrad, responsable de Sony apunta también hacia la fecha de estreno de las súper producciones del verano. "Necesitamos ser más cuidado con nuestras fechas de estreno". Y es que "Los Pitufos 2" y "Elysium" se han exhibido casi al final del verano, luego de que, apunta Belgrad, el público ha comenzado el verano cinematográfico desde mayo, y estas cintas han quedado a la zaga en agosto.

Redacción