Luis García
17 de agosto de 2013 / 12:13 a.m.

 

Monterrey.-   • La reestructura de las primeras 9 rutas en torno al sistema de Ecovía iniciará la segunda semana de septiembre, anunció el secretario de Desarrollo Sustentable, Fernando Gutiérrez Moreno, lo que implicará modificaciones en los recorridos de camiones por Lincoln y Ruiz Cortines.

Aunque el funcionario no reveló cuales serán las primeras rutas que entrarán en este proceso, indicó que se trata de una primera etapa que se aplicará en forma paulatina hasta completar la totalidad de las unidades.

“Vamos a arrancar en el mes de septiembre como lo hemos dicho, la reestructura, 9 rutas van a estar saliendo del corredor, lo vamos a estar anunciando a través de los medios de comunicación, pero la reestructura del transporte arranca en el mes de septiembre.

“Existen 47 rutas que pasan actualmente por el corredor Lincoln-Ruiz Cortines, lo que estamos buscando es que esto sea paulatino, porque lo que buscamos también es que esta reestructura completa, como lo comentábamos, debe estar ligada con la entrada en operación, que será también paulatina del sistema Ecovía”, refirió.

La autoridad estatal dio a conocer que el sistema de carriles confinados funcionará a partir del 15 de octubre, y se espera que para ese día la totalidad de los camiones ya sirvan como rutas alimentadoras de la Ecovía.

Gutiérrez Moreno aseguró que el diseño se hizo pensando en que los usuarios no tuvieran que caminar de más para tomar su unidad de costumbre.

“Lo que se está buscando siempre en todo momento es no penalizar con traslados al usuario, están pensadas bajo esa óptica…ya lo tenemos en concreto, el programa arranca con la reestructura de 9 rutas”, mencionó.

Si bien los BRT (Bus Rapid Transit) estarán disponibles en octubre próximo, el secretario de Desarrollo Sustentable dijo que el circuito operará al 100 por ciento de su capacidad en el lapso del siguiente lustro.

“Acuérdate que el sistema Ecovía arranca con 5 rutas y también el arranque es paulatino: arranca con una ruta que es, lo que decíamos, de Cardiología a Regina, de Central de Carga a Regina, y los retornos operativos que estamos trabajando”.

¿A plenitud cuando prevén que ya esté funcionando la Ecovía?

“A plenitud arranca en el mes de octubre, son etapas que va creciendo el sistema. ¿Cuándo tendrá la mayor demanda? Estamos pensando que estos 160 mil pasajeros nos lleven 5 años a que tenga el máximo punto de demanda”, concluyó.