19 de diciembre de 2013 / 12:42 a.m.

Monterrey.- El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz anunció que en enero hará una reestructuración en algunas áreas de su Gabinete para incluir el rubro de los energéticos, pues a raíz de la aprobación de la reforma en ese sentido, se necesita un organismo que se ocupe que aproveche los cambios para atraer inversiones y empleos para el estado.

Aunque no se tiene aún definido el nivel del servidor público que ocuparía el cargo, consideró importante que tenga funciones específicas, pues además de traer inversiones, se encargaría de conseguir recursos extraordinarios que se canalicen en beneficio de Nuevo León.

“Habrá que incorporar, o crear o incorporar, en alguna otra dependencia, todo un tema de energía para el estado de Nuevo León, ya lo estamos analizando, lo estaremos anunciando en el 2014”.

El mandatario estatal dijo que anunciará esta reestructuración en enero próximo y no quiso entrar en detalles, porque aún está definiéndose el esquema.

“De entrada se los comparto desde ahora, estamos trabajando porque todo el aparto del sector energía para el Gobierno Estatal va a ser muy importante, lo vamos a fortalecer mucho porque ahí van a llegar recursos importantes para el estado”.

Medina de la Cruz insistió en con la reforma energética se abre un mundo de posibilidades para los estados, y se debe aprovechar, sobre todo por Nuevo León.

“En dos vertientes, lo que es la explotación y la presencia en la Cuenca de Burgos, y por otro lado, la administración de los servicios y empresas que se instalarían aquí en el Estado de Nuevo León”.

Es por ello que analizaron la creación o incorporación de un nuevo cargo que maneje todo lo relacionado con los energéticos.

“Y un tercer tema: los recursos extraordinarios que generen para el país, que tengan una aplicación también local, que es uno de los temas que hable con el Secretario de Hacienda, para que municipios y Estados, que participen más, tengan recursos”.

Comentó que ayer estuvo con Luis Videgaray, secretario de Hacienda, en la ciudad de México, y éste le garantizó que habrá los recursos necesarios para las obras como son Monterrey VI y la Línea 3 del Metro. De hecho, dijo, hay un compromiso formal con el Gobierno Federal. También habló de los recursos petroleros, para que se canalizan a los estados.

Respecto a los recortes en el rubro de Desarrollo Social que hicieron los diputados locales en el presupuesto de egresos del Estado, el Mandatario Estatal aclaró que acatará las disposiciones del Legislativo, pero advirtió que el proceso aún no termina, y confía en que se de el equilibrio que permita maniobrabilidad al Estado.

Francisco Zúñiga