19 de abril de 2013 / 01:52 p.m.

San Pedro Garza García • Después de descubrir que fueron mutilados los árboles sobre el camellón de la avenida Lázaro Cárdenas, la agrupación Reforestación Extrema descalificó y excluyó al municipio de San Pedro de la nominación al Premio Reforesteros 2013.

Por lo menos, la candidatura que presentó el municipio para la entrega de estos reconocimientos el próximo Día del Árbol Regiomontano el 20 de abril fue anulada.

Cosijoopi Montero, presidente de la organización ecologista, afirmó que el municipio, que fue ejemplo de promoción de la cultura del árbol, cometió un terrible “acto delictivo” al destruir los árboles por parte de empleados municipales del área de Ecología.

La decisión se da luego de que MILENIO Monterrey denunciara que las retamas que están ubicadas en el camellón de Lázaro Cárdenas fueron dañadas por petición de las empresas de publicidad espectacular para despejar sus anuncios.

Son los mismos árboles que en junio de 2008, la empresa Publitop podó para que su publicidad fuera visible a los automovilistas, lo que generó una polémica

"Es muy lamentable que las autoridades responsables de vigilar los intereses de la comunidad estén ahora utilizando los recursos públicos para promover los intereses de empresas de publicidad espectacular que, lejos de dar un beneficio a nuestra ciudad, nos contaminan visualmente el ambiente a cambio de ningún beneficio para el municipio.

"El municipio queda desde ahora descalificado y no será considerado para recibir un reconocimiento", dijo.

Por ello, dijo, pedirán al Cabildo la revisión de estas concesiones, ya que para los municipios, en particular San Pedro, los recursos que esto genera son despreciables a un costo muy alto tanto para la administración como la comunidad.

"Es todavía más lamentable que esto suceda en un municipio que había sido ejemplo de buenas prácticas en relación al tema forestal. Reforestación Extrema. A.C., solicitará formalmente que esto tenga graves consecuencias en la evaluación que hace la plataforma Alcalde, ¿Cómo vamos?.

"Se va a presentar una denuncia por destrucción del arbolado urbano ante la Dirección de Ecología de San Pedro", apuntó.

Ugo minimiza daño

El alcalde de San Pedro Garza García, Ugo Ruiz Cortés, señaló que la poda de árboles que se realizó en Lázaro Cárdenas fue analizada por expertos y efectuada por Servicios Primarios como una tarea común.

Luego de que el presidente de la asociación civil Reforestación Extrema, Cosijoopi Montero denunciara el hecho y lo calificara de traición por parte del municipio al no pedir su opinión, el edil subrayó que la acción obedeció a una necesidad del municipio.

Dijo que en esta tarea se respetaron todas las normativas ambientales y fue supervisada por las autoridades correspondientes.

"El argumento era que el jardinero se había excedido en la poda, pero la realidad es que es un procedimiento que se hace. En tres meses retoñan los excedentes que se cortaron y hay una Dirección General de Medio Ambiente viendo y cuidando que el estricto apego a las normativas ambientales se respete en el municipio", mencionó.

La razón para podar los árboles, dijo, fue para cuidar la imagen urbana y que no se obstruyeran los cables que pasan por ahí.

SANDRA GONZÁLEZ Y EDUARDO MENDIETA