Notimex
26 de abril de 2014 / 05:59 p.m.

México.- El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo llamó a tener listas propuestas para incidir en la reforma al campo que estará presente en septiembre.

Durante su participación en el foro nacional "Reforma estructural del campo y el derecho a la alimentación", se pronunció por impulsar un gran acuerdo entre productores, el Gobierno en sus diversos ordenes, instituciones de investigación y académicas, y legisladores.

"La reforma llegará al Congreso en septiembre y en el grupo parlamentario del PRD nos hemos propuesto buscar incidir en incorporar nuestra visión de la reforma del sector", anticipó.

Dio a conocer que ya se ha instalado una comisión permanente para la reforma para el campo, en la cual participan organizaciones, legisladores y funcionarios de 10 secretarías de Estado.

Además, dijo, se han identificado más de 17 leyes que inciden en el sector rural mexicano.

"Desde la Cámara de Diputados se hace indispensable hacer un análisis y contar con propuestas para mejorar el campo mexicano. No es sólo armonizar las leyes, es indispensable la instrumentación de las disposiciones legislativas", recalcó.

El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que hoy en día existe una gran oportunidad para iniciar el proceso de reforma profunda para el campo.

"Es una extraordinaria oportunidad para la reforma estructural, las razones son obvias, los diagnósticos con relación al campo son abundantes”, abundó.

Por ello, consideró que los diputados habrán de jugar un papel importante, para que quienes saben sobre la materia, quienes están trabajando en ello nos den los insumos para la reforma y legislación".

Sobre el tema de las políticas públicas y los programas, dijo, se requiere una revisión sobre su funcionamiento y beneficio real a los ciudadanos.

La reforma al campo, sostuvo, puede ser una oportunidad para ir al fondo de las políticas públicas y de los instrumentos de aplicación de los programas que están rezagados.