4 de mayo de 2014 / 10:29 p.m.

 Monterrey.- La reforma electoral se concretará a más tardar el 15 de mayo próximo, con la paridad de género en legisladores y candidaturas independientes para los comicios del 2015, dijo el diputado federal del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza.

El vicecoordinador jurídico del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados señaló que incluso el Senado de la República aprobó la Ley General de Delitos Electorales, la cual entregó al coordinador de la fracción tricolor en el Congreso de Nuevo León, Edgar Romo García, para trabajar en torno a ese aspecto.

"Están pendientes la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General de Partidos Políticos, -pero- estoy convencido que en esta semana que viene el Senado de la República va a sesionar en periodo extraordinario y a su vez, nosotros, Cámara de Diputados, vamos a sesionar en el momento en que el Senado de la República nos remita estas dos leyes generales que faltan", dijo.

"Desde este momento y como un acto de responsabilidad con el Congreso local, tenemos que trabajar, primero, en que la elección sea conjunta el primer domingo de junio de 2015, pues esto ya está fijado a nivel federal, no así en lo local, es necesario reformar la Constitución", mencionó.

Otro punto importante es la paridad de género en legisladores, para esos comicios, lo cual "es una realidad y no es algo que quede a opción de los partidos políticos", al igual que la reelección de alcaldes y diputados, recalcó el legislador federal por Nuevo León.

A nivel local, reconoció inquietud de diputados del Congreso de Nuevo León en el tránsito de la reforma electoral, por lo que se reunió con el coordinador de la fracción del PRI, Edgar Romo García, para trabajar de manera conjunta y coordinada.

"He comentado con Edgar Romo que en la Ley General Federal se va a dar total libertad a los congresos locales para que legislen sobre candidaturas independientes", enfatizó Gutiérrez de la Garza.

Por su parte, Romo García reiteró que sí habrá reforma electoral y en Nuevo León se preparan para homologar sus leyes a la reforma electoral federal y estén vigentes para las elecciones del 2015.

A nivel local se impulsarán los temas que contienen dichas leyes en el ámbito nacional, para lo cual consideró que hay tiempo suficiente, además de regular la reelección de alcaldes y diputados.

"Estamos allanando el camino para que Nuevo León pueda tener una reforma en tiempo y forma, para que estemos listos para el proceso electoral de 2015, a participar con nuestros candidatos, incluso para que la ciudadanía tengo un espacio con candidatos independientes", apuntó.

NOTIMEX