27 de abril de 2013 / 04:26 p.m.

 García  • La próxima reforma energética debe reponer la competitividad y la productividad del sector petroquímico en el país, que ha estado desatendida durante los últimos 30 años, afirmó Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía.

“La causa fue una política desastrosa en el sector nacional de energía, en donde la empresa Pemex dadas sus carencias y necesidades de inversión en lo que para ellos más vale es el crudo, dejó totalmente a la deriva el fortalecimiento y el crecimiento del sector petroquímico nacional”, dijo el funcionario durante su participación en la ceremonia de colocación de la primera piedra de la construcción de la planta de Iquisa, del Grupo Cydsa.

Aunado a esto, el funcionario federal criticó que el país base su crecimiento exclusivamente en el sector exportador de hidrocarburos, lo que implica un desentendimiento de otras áreas del sector petroquímico.

“Eso no puede seguir pasando en el país”, aseguró Guajardo, quien reiteró en la urgencia de mejorar la competitividad y la productividad en todos los sectores de la actividad económica del país.

Por su parte, Álvaro Fernández Garza, presidente de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), considró que el problema del abasto no requiere de la reforma energética para solucionarse, sino de una inversión en infraestructura que ni Pemex ni el Gobierno Federal han hecho en más de 40 años, y que urge.

Es necesario reconocer que no hay gas suficiente en el país, y eso no es necesariamente culpa de la falta de reformas, sino del descuido en la inversión.

El dirigente asistió como invitado a la ceremonia de la colocación de la primera piedra de lo que será la nueva planta de Cydsa, en el municipio de García; ahí, aseguró que aún desconocen el impacto real en la industria regiomontana por el alto costo de los hidrocarburos que recientemente anunció la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Añadió que aún se encuentran en diálogos con las autoridades en materia energética, con quienes buscan un acuerdo en el sobre costo del gas natural.

“Es lo que estamos viendo ahorita (negociando el precio del gas natural), tratando de reducir el costo lo mayor posible”, dijo el representante de los industriales regiomontanos.

Tanto Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía, como Álvaro Fernández, dirigente de los industriales de Nuevo León sostuvieron una reunión privada donde abordaron temas de interés y preocupación del sector empresarial de la localidad, entre estos el energético.

 — DANIEL ANGUIANO Y FRANCISCO ZÚÑIGA