11 de abril de 2014 / 06:38 p.m.

México.- El secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró que la reforma energética será un detonador fundamental para el futuro de la manufactura en América del Norte.

"El acceso a energía abundante y competitiva, aunado a una fuerza de trabajo contundente, y una plataforma exportadora de excelencia, pueden constituir en México una de las potencias de manufactura en el mundo más dinámicas en los próximos 20 años", sostuvo.

El funcionario señaló lo anterior al inaugurar el Encuentro Económico México-Francia en la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el marco de la visita de Estado del presidente Francois Hollande.

Afirmó que el país representa una nación estratégicamente localizada en el cruce de las grandes tendencias de la integración global.

Ello, gracias a la red de tratados comerciales, que en suma significa un mercado de mil millones de consumidores.

"México es una de las mejores plataformas que Francia puede tener en el mundo", dijo el titular de la SE.

Asimismo, lldefonso Guajardo indicó que el esquema de inversión que México y Francia pueden establecer llegará a fortalecer las cadenas de valor y así poder llegar a ambos mercados exitosamente.

Afirmó que "México también representa un país con una dinámica poblacional con grandes ventajas frente a otras naciones del mundo".

"En México, según el Censo estaremos creciendo para el 2050 en 31 por ciento la fuerza laboral mexicana", expuso en un comunicado la SE.

Explicó que Francia representa para el país la posibilidad de transferencia de innovación y tecnología.

Tal y como lo han demostrado exitosamente en la industria aeroespacial, el campo farmacéutico y áreas del sector financiero.

Agregó que "vamos a demostrar el apoyo mutuo entre los dos socios, en el momento en que estemos diseñando la estrategia de comercio exterior conjuntamente".

En ese contexto, el Secretario de Economía agradeció el apoyo que el presidente Francois Hollande y el Ministro Laurent Fabius han demostrado a México en la actualización y modernización del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.

Al evento también asistió el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Valentín Diez Morodo.

Notimex