6 de mayo de 2014 / 06:33 p.m.

México.- El Gobierno Federal tiene la convicción y el compromiso de que la Reforma Penal esté lista en 2016, sostuvo la secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow.

Al anunciar el "Sexto Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia. Cómo sí implementar la reforma penal", que se llevará a cabo los días 14 y 15 de mayo, la funcionaria subrayó que el presidente Enrique Peña Nieto ha puesto todo el esfuerzo y el compromiso del gobierno federal para que la reforma penal esté lista en tiempo y forma.

Fromow Rangel señaló que tiene permanente comunicación con todos los enlaces y que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, coordina los esfuerzos en las reuniones nacionales de seguridad para que ese objetivo se concrete en 2016.

Hasta ahora 16 entidades federativas han adoptado el nuevo sistema: 13 de manera parcial y tres total (Distrito Federal, Michoacán y Campeche), mientras que en unos días Yucatán se incorporará para ser el cuarto estado con aplicación total, detalló.

Para este año entrarán otras 12 entidades, con las que sumarán 28 y el próximo año se tendrán las restantes, para que la aplicación de ese nuevo sistema se dé en tiempo y forma con lo establece la Constitución Política Mexicana.

La funcionaria agregó que esas 12 entidades estarán trabajando en cada uno de los ejes establecidos: capacitación, tecnologías, equipamiento e infraestructura, para lograr su aplicación al ciento por ciento y que todos estén vigentes para 2016.

"Estamos trabajando con todos los estados para llegar a tener todo el soporte que ellos necesitan", declaró Fromow.

También comentó que hay una instrucción directa del presidente de la República e incluso seguida muy de cerca por el secretario de Gobernación, para conocer la problemática que enfrentan las entidades y la propia federación en la puesta en marcha y resolver problemas.

"Estamos pendientes de que el Poder Legislativo emita dos de las leyes nacionales que son indispensables para la operación, por lo que estamos haciendo votos desde distintos ángulos para que puedan aprobarse en periodo extraordinario esas dos disposiciones, en virtud de que son necesarias para lograr una efectiva justicia penal", dijo.

Tras precisar que esas disposiciones son la Ley de Justicia Alternativa y la Ley Ejecución de Sanciones, la secretaria técnica explicó que el Sistema de Justicia Penal va desde la prevención del delito hasta la reinserción, lo que se tiene que ver como un círculo virtuoso para su efectividad.

Además aseguró que hay especial interés del gobierno federal de hacer realidad ese nuevo sistema de manera efectiva, para lo cual se trabaja en ello; "estamos de la mano de los estados, pero también a nivel federal".

Fromow externó que en lo absoluto ve alguna renuencia de los gobernadores para entrar a ese mecanismo y que se ha reunido con todos de forma permanente, así como con los distintos titulares operadores del sistema, y todos están en la mística de lograr ese objetivo.

NOTIMEX