14 de mayo de 2014 / 03:45 p.m.

México.- La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Maricela Velázquez, afirmó que los acuerdos logrados entre las fuerzas políticas sobre la reforma político-electoral tienen el propósito de afianzar el nuevo diseño del Estado mexicano, orientado a generar certeza en las elecciones.

También se congratuló por la aprobación de los dictámenes que contienen las leyes secundarias de la reforma político-electoral de las comisiones en el Senado de la República, las cuales se discutirán en un periodo extraordinario aprobado por la Comisión Permanente.

La Cámara de Diputados, dijo Velázquez Sánchez, discutirá y votará las minutas en cuanto sean enviadas por el Senado, con lo que se concluirá una enmienda constitucional fundamental para el fortalecimiento de nuestra democracia.

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) indicó que el Senado "nos enviará en breve sus dictámenes para su revisión, y ya aprobados por el pleno de la Cámara de Diputados, los turnaremos al Ejecutivo para su promulgación". 

Este trabajo, producto de los acuerdos entre las diversas fuerzas políticas, tiene por objeto afianzar el nuevo diseño del Estado mexicano, orientado a generar certeza y confianza en las elecciones de todo el país y a fortalecer nuestro régimen democrático.

Señaló que la Comisión Permanente convocó también a sesión de Congreso General y que el Instituto Nacional Electoral (INE) es el primer resultado de la reforma política-electoral.

Entre los principales componentes de esa reforma figuran la reelección de legisladores y alcaldes, medida que permitirá aprovechar la experiencia y profesionalizar su desempeño.

Además, se crea la figura de gobierno de coalición, que faculta al Ejecutivo federal para acordar con los partidos de oposición el impulso de las políticas públicas, con respaldo de mayorías en el Congreso y de un gabinete más plural e incluyente.

"También surge el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social y se dota de autonomía al Ministerio Público. Para hacer más efectiva la relación entre poderes, se establece que el Congreso de la Unión apruebe el Plan Nacional de Desarrollo y el Senado la Estrategia Nacional de Seguridad Pública", abundó.

La legisladora priista destacó que en el marco de esta reforma se aprobó la conformación del Consejo General del INE, el cual quedó integrado por 11 nuevos consejeros y presidido por Lorenzo Córdova.

"Con la creación del instituto y con las disposiciones que uniforman los procedimientos y que rigen escrupulosamente su actuar, añadió, se elevará la calidad de las elecciones, y las primeras en puerta son las del próximo 2015", subrayó.

Por otra parte, el INE podrá participar directamente en los procesos locales en materias específicas como capacitación, padrón electoral, ubicación de casillas y designación de sus funcionarios.

Además, abundó, mediante convenio con las autoridades competentes, podrá asumir la organización de procesos electorales locales y a petición de los partidos políticos, las elecciones de sus dirigentes.

También podrá asumir directamente las actividades propias de los órganos electorales locales, si el Consejo General del INE así lo determina, concluyó.

Notimex