11 de septiembre de 2013 / 03:44 p.m.

 Monterrey  • Para el diputado federal, Héctor García, las Reformas Hacendaria y de SeguridadSocial es la clave para alcanzar un nivel de vida digno para los mexicanos.

Con relación al Paquete Económico para el ejercicio fiscal del 2014, que fue entregado por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados para su discusión y aprobación, contiene los criterios generales de política económica, la iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio 2014 y el Proyecto de Presupuesto de Egresos.

“Nosotros consideramos que el objetivo de las Reformas Hacendaria y de Seguridad Social, le garantizan a todos los mexicanos un nivel de vida digno y con ese fin, se realizarán diversas modificaciones en materia de seguridad social y al sistema tributario”, precisó.

Explicó Héctor García, que las modificaciones al sistema tributario se orientan a generar los recursos necesarios para financiar la provisión de servicios de protección social, así como a dotar al país de un sistema fiscal más justo y más simple.

“Se proyecta que, en conjunto, las medidas incluidas en la Reforma incrementarán los ingresospúblicos correspondientes a 2014 en un total de 240 mil millones de pesos, con respecto a los que se observarían en ausencia de la misma. Dicho monto equivale a 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) estimado para el 2014”, subrayó.

García García, destacó la trascendencia de que en la reforma no se incluye IVA a alimentos y medicinas, aún y cuando dicha medida hubiera tenido un impacto recaudatorio significativo, de aproximadamente 163 mil millones de pesos, pero afectaría de manera significativa la situación de los hogares más pobres del país.

“El Presidente Peña Nieto es sensible a las necesidades de los mexicanos, en particular de los más necesitados y aunque es cierto que siempre se necesita de más dinero para poder ejecutar las acciones que requiere el País para salir adelante, nuestro Primer Mandatario nos presenta un paquete económico con otras opciones que le permitirán a la Federación allegarse de ingresos sin afectar el bolsillo de las familias mexicanas”, sentenció el representante popular.

En el ejercicio fiscal de 2014, la Federación percibirá los ingresos más altos en la historia de nuestro país, equivalentes al gasto presupuestado presentado en el Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014 (como parte del paquete económico presentado el 8 de septiembre junto con la iniciativa de Ley de Ingresos o Reformas Hacendaria y Social).

Entre los grandes beneficios de las Reformas Hacendaria y de Seguridad Social está que habrá una mayor inversión en infraestructura, en comunicaciones y transportes, en hospitales e infraestructura hídrica.

“La reforma permitirá que se tenga más y mejor educación. Habrá más escuelas de tiempo completo, más becas en todos los niveles, y se dará un gran impulso a la ciencia, la tecnología y la investigación”, expresó.

Se creará un seguro de desempleo, que protegerá a la persona independientemente de la situación que haya originado este episodio.

Y para las personas de edad avanzada, se creará una pensión universal que permitirá que todos los mexicanos tengan un ingreso mínimo para cubrir sus gastos básicos de manutención durante su vejez

En materia de Educación las Reformas Hacendaria y de Seguridad Social detonará que haya más Escuelas de Tiempo Completo, donde los niños dedicarán más horas al estudio, deporte y actividades culturales.

También se dará sustento financiero a la Reforma Educativa recién aprobada, además de un incremento en la cobertura de educación media superior y superior; así como un mayor respaldo presupuestal a las universidades públicas.

 — VÍCTOR SALVADOR CANALES