DANIEL ANGUIANO Y LUIS GARCÍA
28 de agosto de 2013 / 05:06 p.m.

Monterrey • Las reformas estructurales que el Gobierno Federal trata de implementar deben impulsar la competitividad, aseguró Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía 2001, quien estuvo ayer en la ciudad.

 

En su discurso magistral durante una conferencia organizada por Vector Casa de Bolsa, el también catedrático de la Columbia University, comentó que estas iniciativas tendrían que garantizar la competencia, el desarrollo de infraestructura e innovación, así como propiciar un clima de equidad, con el objetivo de que la economía mexicana sea competitiva

 

Y de esta manera se generen más empresas que produzcan empleos, precios bajos y por consecuencia mayor bienestar para la sociedad mexicana.

 

Asimismo, mencionó que dichas disposiciones también deben buscar una mejor explotación de los recursos naturales a la par de promover el cuidado del medio ambiente, y de ser posible aplicar un impuesto a las empresas contaminantes.

 

Por su parte, Rodolfo Navarrete Vargas, director de análisis y estrategias de inversión en Vector Casa de Bolsa, señaló que la economía nacional camina hacia la recesión, y que a diferencia del estimado de crecimiento que anunció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la semana pasada de 1.8 por ciento, su pronóstico es del 1.1 por ciento.

 

“El gobierno tiene que bajar el déficit fiscal, es urgente. Si no se contrarrestan los efectos negativos de las finanzas públicas estaría en riesgo la calificación del país y la moneda podría resentir los ataques especulativos”, comentó.

 

VISITA LA UMM

Previo a la conferencia magistral que impartió el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, recorrió las instalaciones de la Universidad Metropolitana de Monterrey, donde se mostró asombrado con algunas áreas, como la sala de juicios orales.

 

Acompañado por el presidente de Grupo Plenus, Alfonso Romo Garza, el Nobel aseguró que “nunca había visto algo igual” cuando entró al lugar donde los estudiantes de Derecho realizan simulacros de juicios, y destacó por igual su similitud con las cortes de justicia reales.

 

El Premio Nobel llegó al sitio con algunos minutos de retraso pero de buen ánimo y receptivo a la comunicación.

 

Durante el recorrido, el también profesor universitario intercambió opiniones con el resto de la comitiva, integrada por Adrián Rodríguez Macedo, presidente de Educación de Grupo Plenus, Jessica Garza, integrante del consorcio, Valeria Guerra Siller, directora de la Escuela de Derecho y Abel Hibert Sánchez, director de Postgrado de la UMM.

 

Tras concluir el recorrido, Stiglitz sostuvo una reunión privada con los integrantes de Grupo Plenus y maestros de la universidad.