26 de enero de 2014 / 10:45 p.m.

México.- Con las reformas aprobadas durante 2013, México avanzará en el índice mundial de competitividad y se posicionará como un destino atractivo para las inversiones, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el Informe Semanal de su Vocería, reporta que de enero a septiembre de 2013 México recibió un flujo histórico de Inversión Extranjera Directa (IED) por cerca de 28 mil 234 millones de dólares, 98 por ciento más que en el mismo lapso de 2012, y se espera que en 2014 el país se consolide como un destino confiable para invertir.

Un ejemplo de esta confianza, expuso, lo constituyen las inversiones cercanas a los siete mil 350 millones de dólares anunciadas por diversas empresas durante la 44 reunión del Foro Económico Mundial (WEF, por su siglas en ingles), efectuado del 22 al 25 de enero pasados en Davos, Suiza.

Estas inversiones se destinarán a la innovación, la expansión de servicios digitales e Internet, infraestructura y al desarrollo de las comunidades que recibirán la inversión.

La dependencia refiere que desde su fundación en 1971, el WEF ha reunido a líderes empresariales, políticos, académicos y sociales que buscan encontrar oportunidades de cooperación para la mejora global y regional, así como el desarrollo de políticas industriales que generen beneficios para la población mundial.

Durante su 44 edición participaron más de dos mil 500 líderes, incluyendo 30 jefes de Estado y gobernantes, de más de 100 países, y el eje del encuentro fue el rediseño del mundo y sus consecuencias para la sociedad, política y negocios.

Así, los diálogos se centraron en cómo lograr un crecimiento inclusivo, la adopción de innovación para la transformación, cómo atender las expectativas de la sociedad y temas de sustentabilidad.

La SHCP señala que se puso especial énfasis en el análisis de las transformaciones políticas y sociales que han ocurrido en el mundo en el último año y que han promovido la recuperación económica, la generación de empleos y la reducción en la desigualdad de los ingresos de la población.

En este marco, el presidente Enrique Peña Nieto mostró la amplia gama de reformas transformadoras presentadas y aprobadas durante 2013 en México, las cuales buscan corregir las fallas que han limitado el crecimiento del país.

Las reformas laboral, de competencia económica, de telecomunicaciones, financiera, hacendaria y energética elevarán la productividad, la competitividad, la inversión, el crecimiento económico y el empleo.

De manera complementaria, continúa la dependencia, las reformas educativas, de pensión universal y seguro de desempleo generarán mayores oportunidades para la población y, por primera vez, se garantizarán los derechos sociales de millones de mexicanos.

En el Reporte de Competitividad Global 2013-2014 que elabora el WEF, México se ubicó en la posición 55 entre 148 países, debido a su estabilidad macroeconómica, la fortaleza del sistema bancario y a las características del mercado interno, aunque se reconocía que aún eran necesarias diversas reformas que liberarán la competitividad.

Anticipa que con la implementación de las reformas trasformadoras aprobadas, se espera que México avance en 114 de los 144 indicadores con los cuales se calcula el Índice de Competitividad.

"De esta forma, el país se posicionará como un destino atractivo para inversiones productivas y de largo plazo que generarán empleos dignos y bien remunerados", sostuvo la Secretaría de Hacienda.

Comenta que a nivel regional, en el Foro también se discutieron oportunidades de negocios e inversión, y los presidentes de México y Colombia, así como representantes de Chile y Perú se reunieron para dialogar sobre áreas de cooperación en el marco de la Alianza del Pacífico.

En ese encuentro se expresó la visión compartida que existe sobre el libre comercio, por lo que con la Alianza se prevé la liberalización gradual de aranceles en cerca de 92 por ciento de los bienes y servicios que se comercializan entre dichos países.

De manera adicional, se espera que con la reforma financiera se logre una mejor integración financiera entre México y Latinoamérica, a través del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA).

"Así, el Foro representó una oportunidad para posicionar a México como un actor con responsabilidad global, que está comprometido con el crecimiento incluyente y sostenido, mediante la implementación de reformas transformadoras", afirma la SHCP.

NOTIMEX