10 de febrero de 2013 / 10:48 p.m.

La dependencia informó que los más de 37 mil elementos de la corporación ya cuentan con la "Cartilla de los derechos que asisten a las personas en detención".

México • La Policía Federal (PF) reforzará la capacitación de su personal, sobre todo en los procedimientos de investigación y detención de presuntos delincuentes, a fin de garantizar el apego a la Constitución Federal y el respeto de los derechos humanos.

La PF indicó que en cumplimiento a las instrucciones de la Secretaría de Gobernación, los más de 37 mil elementos operativos que conforman el personal de la corporación desplegado en el país, ya cuenta con la "Cartilla de los derechos que asisten a las personas en detención".

En un comunicado, agregó que en el caso de incumplir con esa obligación, el elemento federal será sujeto a las medidas correctivas de los artículos 186 a 196 del Reglamento de la Ley de la Policía Federal, tomando en cuenta las circunstancias y características de cada caso.

Detalló que la distribución de las más de 37 mil cartillas plastificadas se aplicó conforme a lo ordenado por el subsecretario de Planeación y Protección Institucional, Manuel Mondragón, a través de las áreas administrativas de las seis divisiones de la PF y por conducto de las 32 coordinaciones estatales.

Observó que el uso de ese documento forma parte del protocolo que deben seguir los elementos federales al realizar el aseguramiento de un presunto responsable y el contenido debe ser notificado al detenido, con el objeto de que conozca cuáles son sus derechos durante el traslado y presentación ante la autoridad ministerial.

En este caso, con el fin de mantener el vínculo con la ciudadanía, la PF puso a disposición de la población el Centro de Vinculación y Atención Ciudadana, donde puede denunciar irregularidades o posibles abusos de autoridad durante la actuación del personal operativo, donde se dará seguimiento puntual a cada caso.

NOTIMEX