NOTIMEX
16 de noviembre de 2013 / 11:08 p.m.

México.- El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) invertirá el próximo año 6.3 millones de pesos en el reforzamiento y operación de Puntos de Verificación Interna y Puntos de Verificación e Inspección Federal en Quintana Roo y Chiapas, a fin de fortalecer el cordón peninsular.

El director en jefe de Senasica, Enrique Sánchez Cruz, informó durante la sesión extraordinaria del Consejo Peninsular de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, que en forma paralela se han transferido 114 millones de pesos a la Secretaría de la Defensa Nacional, para la construcción de puntos de inspección en esas entidades.

El funcionario resaltó que con estas acciones se reduce el riesgo de entrada de enfermedades y plagas al país, ya que la Península de Yucatán es un punto estratégico para reducir este riesgo que pudiera afectar el patrimonio agroalimentario nacional.

De igual manera propuso la integración de grupos de trabajo dentro del consejo, a fin de generar propuestas de solución a temas específicos como la movilización de la miel.

Durante la reunión se designó como primer presidente del Consejo al secretario de Desarrollo Rural de Campeche, Everardo Aceves; cuyo cargo es rotativo entre cada una de las entidades que integran este organismo, se informó en un comunicado de Sagarpa.

El director general de Inspección Fitozoosanitaria del Senasica, Arturo Calderón Ruanova, propuso un acuerdo para establecer un programa de capacitación para elementos de la Policía Federal en temas de sanidad e inocuidad.

Dijo que los temas son regulación aplicable, generalidades de inspección de mercancías agropecuarias, así como control y supervisión del uso de sustancias prohibidas, entre otros.

Igualmente, presentó los avances en la integración de los lineamientos de operación del Consejo y la estrategia Regional 2014 para la protección cuarentenaria de la región peninsular.

Destacó el fortalecimiento de la operación de los Puntos de Verificación Interna (PVI) de Halachó y Maxcanú, en Yucatán, así como la reubicación del PVI Tres Garantías, en Quintana Roo, hacia la nueva ruta carretera y la instalación de La Unión, en esta misma entidad.

En la región peninsular existen 14 unidades caninas y para 2014 se reforzarán las labores de inspección en la Península con seis perros más, agregó.

El director de Campañas Zoosanitarias, José Alfredo Gutiérrez, indicó que el próximo año se impulsarán tres estrategias transversales en materia de salud animal.

La primera de ellas es la de trazabilidad, que se implementará en coordinación con productores afiliados al Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne), la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado (AMEG) y la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF).

La segunda estrategia es la de bioseguridad, cuya finalidad es que la región conserve y mejore el estatus que ha logrado, y la tercera, se refiere a la implementación de seguros de eliminación de fauna nociva para preservar el patrimonio de los productores.

Al participar la representante de la dirección general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del Senasica, Patricia Escamilla, detalló que se realiza un estudio para elaborar una propuesta de reordenamiento de establecimientos de sacrificio para elevar las garantías de inocuidad y sanidad con una inspección efectiva.

El subdirector de Verificación e Inspección Federal, Miguel Ángel García, explicó las labores que se realizan a través del programa Proveedor Confiable y las acciones que se realizan en coordinación con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en el combate al uso de sustancias prohibidas en la engorda de animales.

El Consejo Peninsular de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria fue instalado a principios de año por el titular de la Sagarpa y los gobernadores de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.