Rogelio Agustín 
9 de agosto de 2013 / 11:16 p.m.

 

Guerrero • La titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez anticipó que varias escuelas de la zona conurbada de Acapulco regresarán en medio de un fuerte resguardo policíaco, por las amenazas que el personal docente ha recibido del crimen organizado.

Romero Suárez comentó que a pesar de que todavía faltan dos semanas para que los alumnos regresen a clase, el personal administrativo y docente ya se alista para encarar el retorno de más de un millón 170 mil alumnos de nivel básico en más de siete mil planteles.

Reconoció que en la zona conurbada de Acapulco ya han emitido algunos reportes respecto a grupos de delincuentes que hostigan al personal, en algunos casos con amenazas directas.

Por esa razón, dijo que se ha estado dialogando en los últimos días con representantes de cuerpos de seguridad de los tres niveles de gobierno, con la intención de acordar el reforzamiento de la seguridad para el inicio del curso escolar.

En algunos casos se recurrirá a la contratación de personal de seguridad privada, para que permanezcan de planta y le garanticen mayor confianza al personal y los alumnos.

Para las escuelas con turno vespertino, dijo que ya se emitió la orden de que las luminarias se reparen cuanto antes.

Aunque hay padres de familia que lo han comentado de manera aleatoria, señaló que en la sierra no se habla de amenazas dirigidas contra los profesores ni los estudiantes, aunque se tendrán los acercamientos correspondientes cuando se aproxime el inicio del curso escolar.

Silvia Romero Suárez destacó que a partir de los comentarios que cruzó con el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo se acordó una reunión con los comandantes de todas las corporaciones policíacas que hay en la entidad, la intención es incrementar la coordinación para evitar ataques contra la comunidad estudiantil y docente.

En la vigilancia de los planteles se solicitará también el respaldo de la Marina Armada de México y soldados del Ejército Nacional.