JUAN JOSÉ GARCÍA AMARO
23 de junio de 2013 / 04:38 p.m.

Chihuahua • El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, convocó a las fuerzas policiacas y militares para reforzar las estrategias de seguridad en aquellas zonas donde han se repuntado los índices de inseguridad vinculados con el crimen organizado.

Al concluir la reunión del Grupo de Coordinación Chihuahua, el fiscal General del estado, Carlos Manuel Salas, dijo que se reforzaron las estrategias de seguridad para abatir los "focos rojos" en las zonas Sur y Occidente de esta entidad.

El funcionario estatal explicó que en esta mesa de trabajo se analizó también la coordinación e inteligencia, "para reforzar las áreas delictivas en todo el estado, en donde hay focos rojos y analizar la estadística de los delitos de alto impacto".

En este sentido, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) sostuvo que los delitos vinculados con el crimen organizado “van a la baja de manera sensible”, lo cual se ha notado al revisarse la estadística de los delitos de alto impacto, dijo.

"Traemos operativos especiales en Bocoyna y Guadalupe y Calvo, con la presencia sólida del Ejército y la Policía Federal, con una total coordinación con el Gobierno del Estado", dijo Carlos Manuel Salas.

La reunión se llevó a cabo en el salón "Carlos Pacheco" del Palacio de Gobierno, en donde cada uno de los funcionarios civiles y militares, presentaron una evaluación del comportamiento delictivo que se registra en las cuatro zonas del estado.

Por parte del Gabinete del mandatario estatal, asistieron el secretario General de Gobierno, Raymundo Romero Maldonado; el Fiscal General del Estado, Carlos Manuel Salas, y director General de la Policía Estatal Única, Raúl Ávila Ibarra.

Asimismo se contó con la participación del comandante de la XI Región Militar, Augusto García Ochoa; el jefe del Estado Mayor de la 5ª Zona Militar, Arnulfo Caballero Sánchez, y el comandante de la 42ª Zona Militar, Miguel Andrade Cisneros.Por el lado de la federación, asistió, el delegado de la PGR, César Augusto Peniche Espejel; el delegado del CISEN, Gerardo Oyervides Benítez y el Coordinador estatal de la Policía Federal, Francisco Israel Galván Jaime.

Tras destacar "una caída permanente mes con mes en los delitos de alto impacto", el mandatario dijo ante los medios que "es tangible la recuperación en materia de seguridad", por lo que reconoció el esfuerzo de todas las instituciones.

"Me siento muy satisfecho de la cercanía y la confianza que cada vez se va consolidando de mejor manera, y los resultados también se van generando con mayor calidad y eficiencia: la seguridad va en plena recuperación", aseguró.

"Aunque de repente tenemos circunstancias que nos sacuden, la constante es que siguen a la baja los delitos: lo que sucede es que en la sierra hay eventos como los hay en Ciudad Juárez y Chihuahua, pero ahora la diferencia es que sí se detiene y se castiga a los responsables", señaló.