11 de octubre de 2013 / 11:11 p.m.

El Ministerio de Salud de Costa Rica informó que reforzará la vigilancia de cara al partido del próximo martes en San José contra México por la eliminatoria al Mundial Brasil 2014, debido al brote de cólera que se registra en ese país.

La directora de Vigilancia del Ministerio de Salud, María Ethel Trejos, declaró en una conferencia de prensa que se ha elaborado un plan que incluye coordinación con los hoteles de San José con el fin de detectar rápidamente cualquier caso sospechoso de cólera.

Trejos dijo que ya se ha establecido comunicación con los hoteles para que en caso de detectar algún cuadro de diarrea en los huéspedes lo informen de inmediato a los servicios de salud del país.

También se garantizará que en el Estadio Nacional, sede del partido, los servicios sanitarios cuenten con abundante jabón, toallas de papel y mensajes preventivos para que los aficionados se laven las manos y extremen sus hábitos higiénicos.

Trejos afirmó que los laboratorios del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) estarán listos para analizar muestras de cualquier casos sospechoso de cólera.

En México se registran este año al menos 70 casos de cólera y una persona fallecida, y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) incluyó a ese país en sus alertas epidemiológicas por esa enfermedad después de que se confirmaron los primeros 46 casos.

El cólera es una infección bacteriana aguda, que afecta el intestino y produce diarrea y vómitos.

Costa Rica y México jugarán el próximo martes en el Estadio Nacional de San José en el cierre de la eliminatoria de la Concacaf rumbo al Mundial de Brasil 2014 y se espera que cerca de mil aficionados mexicanos asistan al partido.

EFE