9 de diciembre de 2013 / 12:28 a.m.

Aunque fue un partido de trámite, Emelec confirmó el domingo su liderazgo en el fútbol ecuatoriano al golear 3-1 al ya descendido Deportivo Quevedo, y dio la vuelta olímpica como campeón de la temporada.

Una fiesta azul se vivió en el estadio Capwell de Guayaquil donde uno de sus principales equipos obtuvo, tras once años de espera, su undécima corona.

"Los eléctricos" quedaron en la cima de la tabla de posiciones con 43 unidades y 88 en la acumulada. Emelec ganó las dos fases del torneo local, lo que lo eximió de jugar una ronda final.

Independiente empató 1-1 con Manta y se alzó con el subcampeonato que le da el pase a las copas Libertadores y Sudamericana. Acumuló 73 puntos en el tablero final.

La sorpresa de la jornada la dio Deportivo Quito, que consiguió quedarse con el pase al repechaje para la Copa Libertadores luego de vencer 2-0 a Liga de Loja. Alcanzó 71 unidades y mejor diferencia de goles.

Universidad Católica venció 1-0 a Liga de Quito y con 71 puntos en el tablero aseguró un cupo para la Sudamericana.

Atrás quedaron las aspiraciones de Barcelona, Liga de Quito y El Nacional, cuyos esfuerzos no fueron suficientes.

Mientras equipos como Liga de Loja y Deportivo Cuenca al menos salvaron la categoría, Macará y Deportivo Quevedo confirmaron su descenso a la segunda división.

AP