13 de noviembre de 2013 / 01:44 a.m.

México.- El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, se reunió con la embajadora de Israel en México, Rodica Radian Gordon, para intercambiar puntos de vista sobre diversos asuntos de interés para ambos países.

En el encuentro quedó de manifiesto que para los dos países la educación es un tema prioritario.

En ese sentido, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) comentó en un comunicado que en los primeros meses de este año se promulgaron reformas constitucionales en materia educativa en beneficio de estudiantes, maestros y de la sociedad.

Subrayó que en México se impulsará una gran campaña de alfabetización con el objetivo de abatir, al final de la presente administración, hasta 60 por ciento el rezago educativo que se manifiesta en la existencia de siete millones de personas que no saben leer ni escribir, y otros ocho millones de analfabetas funcionales.

El responsable de la política educativa nacional reconoció la posición de Israel en materia educativa.

Enfatizó que para el presidente Enrique Peña Nieto la educación es una prioridad fundamental, por lo que durante su administración emprenderá modificaciones de largo plazo con enfoques científicos, tecnológicos y para revalorizar el gusto por el conocimiento, por lo que recuperarán las experiencias exitosas de otros países.

A su vez Rodica Radian reconoció el esfuerzo que la administración federal mexicana emprendió por un cambio en la historia de México en materia educativa.

Expresó el compromiso de su nación en contribuir a los esfuerzos de México en materia de alfabetización y abatimiento del rezago educativo, ámbito en el que Israel tiene experiencias exitosas.

La diplomática compartió el interés de su país en crear una academia de estudios México-Israel, junto con la participación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), objetivo que el titular de la SEP se comprometió a impulsar.

Asimismo la representante israelí en México invitó al titular de la SEP a inaugurar la Feria Internacional del Libro, que tendrá lugar en Guadalajara, Jalisco, el 30 de noviembre, en la que Israel es el país invitado de honor en la edición de este año.

Además invitó a participar en la apertura del pabellón de esa nación, ceremonia a cargo de su presidente Shimon Peres.

Notimex