27 de abril de 2013 / 03:06 p.m.

 Monterrey  • El incremento en las ventas de refresco de sabores, agua, jugos y bebidas isotónicas “refrescaron” los resultados financieros de la compañía Arca Continental quien cerró este primer trimestre con un EBITDA (flujo de operación) de un 16.8 por ciento.

En su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa reportó un EBITDA por 2 mil 468 millones de pesos, cantidad que se vio beneficiada por las operaciones incluidas de sus recientes adquisiciones: Wise e Inalecsa (en 3.5 puntos porcentuales de su incremento).

“El flujo de caja operativo (Ebitda) consolidado en el 1T13 aumentó un 16.8 por ciento (13.3 por ciento sin incluir Wise e Inalecsa)”.

La Utilidad Neta cerró en mil 90 millones de pesos que representa un aumento de un 11.3 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

Francisco Garza Egloff, director general de Arca Continental destacó en un comunicado enviado por la empresa que realizaron acciones para una adecuada arquitectura de precios, optimización de costos y el perfeccionamiento de la ejecución en el punto de venta:

“Durante el primer trimestre del 2013 refrendamos nuestro enfoque a la plena satisfacción de clientes y consumidores, así como a la eficiencia en las operaciones, lo cual se tradujo en una mejor rentabilidad de la empresa, al aumentar 16.8% el EBITDA con relación al mismo trimestre del año anterior”.

Respecto a su negocio de Bokados, el directivo dijo: “Igualmente en nuestros negocios de botanas avanzamos en el proceso de integración entre Bokados, Wise e Inalecsa para homologar mejores prácticas, lograr sinergias y aprovechar las fortalezas de cada marca.

“Lo que aunado a los buenos resultados en el negocio de bebidas nos ubican en una mejor posición para lograr los objetivos y metas planteadas para este 2013, en el que seguiremos buscando oportunidades de crecimiento que generen valor para nuestros accionistas, clientes y consumidores”.

La empresa detalla que en términos de volumen el refresco de Cola representa la mayor cantidad, sin embargo ésta bajó un 0.4 por ciento en este primer trimestre respecto al mismo periodo del 2012.

Pero contrario a esto otras bebidas registraron un crecimiento en el mercado por ejemplo el agua un 16.5 por ciento –esto incluye agua purificada, saborizada y mineral en presentaciones personales y de hasta 5 litros-.

Las bebidas no carbonatadas (que comprende: tés, isotónicos, energéticos, jugos, néctares y bebidas de fruta) aumentaron un 2.3 por ciento y el refresco de sabor se incrementó un 1.1 por ciento.

Las ventas netas de la emisora registraron un incremento de un 8.3 por ciento, que representa una cantidad de 13 mil 375 millones de pesos.

Respecto a la división de botanas –a la que recientemente incluyeron productos de Inalecsa y Wise-, Arca Continental detalló que han iniciado con la distribución en el canal tradicional de algunos de los productos de Wise en México.

“En este arranque, logramos una cobertura de 24 mil clientes en Guadalajara y Monterrey. Al mismo tiempo seguimos ampliando la cobertura de Wise en el canal moderno en los Estados Unidos.

“Durante el 1T13 superamos los ingresos del mismo trimestre del año anterior, logrando así el mejor ingreso histórico trimestral de Bokados”.

Respecto al negocio de Vending, AC reportó un crecimiento en sus ingresos de un 4.4 por ciento en este primer trimestre respecto al mismo periodo del año pasado. La compañía destacó que continúan avanzando en Guadalajara que representa la segunda ciudad más importante en esta operación.

 — ALEJANDRA MENDOZA