17 de mayo de 2013 / 10:13 p.m.

Acapulco • El gobierno municipal reforzará los trabajos y acciones para combatir el dengue en el municipio de Acapulco, donde se tiene registro de 228 casos, de los cuales 124 son hemorrágicos.

Lo anterior durante la tercera evaluación del comité, en donde Rafael Piza Bernal, director de Salud Municipal, admitió que hasta el momento los trabajos que ha venido desarrollando el organismo de prevención, control y combate al dengue han sido buenos, pero podría ser más efectivos.

“Por eso creo que puede haber estrategias más eficaces y mejores que nos permitan eliminar el vector (dengue) y con ello bajar el índice de casos de la enfermedad”, estimó el doctor Piza Bernal.

Consideró que la percepción de la población acapulqueña es que se está trabajando al estar participando y contribuyendo con la limpieza y eliminación de cacharros, donde se alberga el mosco ‘Aedes Aegypti’, trasmisor del dengue.

Mientras tanto la jefa de la jurisdicción sanitaria 07, en el puerto de Acapulco, a cargo de la doctora Elizabeth Godoy Galena, urgió la necesidad de que las instancias involucradas en el comité para que los datos sean evaluados y dar seguimiento a las acciones de manera puntual y efectiva.

Panorama epidemiológico en Acapulco

Juan Sánchez Rebolledo, coordinador de epidemiología, reveló que hasta el momento en el municipio de Acapulco se tienen registrados 228 casos de dengue, de los cuales 104 son clásicos y 124 hemorrágicos.

El funcionario precisó que los más afectados siguen siendo niños y jóvenes de entre 5 a 19 años de edad, y las zonas detectadas por el vector son; fraccionamiento las Playas, Generación 2000, Lomas Verdes, Amatepec, Lázaro Cárdenas, Jardín Mangos, Emiliano Zapata, Xaltianguis, Cinco de Mayo, el Bejuco, Arroyo Seco, Real Hacienda, Las Torres, Potrerillo, Fovissste.

De igual forma, Alta Laja, Bocamar, San Isidro, los Lirios, Kilometro 21, Alta Miramar, Cañada de los Amates, Rancho las Marías, Progreso, 20 de Noviembre, Pedregoso entre otras zonas.

La Dirección General de Salud municipal informó que se han realizado 110 acciones de fumigación y abatización en atención ciudadana, edificios públicos, panteones, parques, playas, escuelas y mercados.

Finalmente se informó que se ha trabajado en 125 mil 888 casas, se han encontrado 24 mil 50 casas cerradas, 7 mil 966 viviendas deshabitadas y 6 mil 487 casas renuentes por sus propietarios a ser fumigadas y abatizadas argumentando que hay un grave problema de inseguridad.

JAVIER TRUJILLO