16 de marzo de 2012 / 01:48 p.m.

Marsella  • La Comisión Nacional del Agua de México (CONAGUA) reforzó aquí la cooperación bilateral para la gestión de recursos hídricos con la Agencia Francesa de Desarrollo, y con la Unión Africana.

En el marco del VI Foro Mundial del Agua, que del 12 al 17 de marzo se celebra en este puerto del sur de Francia, el titular de CONAGUA, José Luis Luege Tamargo, se reunió con representantes de ambas partes para dialogar sobre intereses, retos comunes y colaboración.

En las reuniones en el Pabellón de México, instalado en el Parque de Congresos y Convenciones de Marsella, se establecieron cartas de intenciones para formalizar la cooperación.

Por la Agencia Francesa de Cooperación, la cita fue con su director de Operaciones, Jean-Yves Groscalude, y en el documento se destaca la intención de fortalecer esfuerzos conjuntos en materia hídrica para enfrentar los retos que representa el fenómeno del cambio climático.

Para ello se quiere establecer un diálogo de interés común, con objeto de identificar oportunidades que pongan en marcha proyectos sustentables en el sector de los recursos hídricos.

Las áreas de trabajo común son: medidas de adaptación al cambio climático en el sector hídrico; planificación y gestión de los recursos hídricos; gobernanza del agua; formación e intercambio de experiencias en materia hídrica, y aspectos institucionales y organizativos del agua.

La propuesta implica mantener un diálogo permanente en las áreas científica, tecnológica y medioambiental con relación al agua, con objeto de una mejor comprensión recíproca.

Luege se reunió también con la comisaria de Economía Rural y Agricultura de la Unión Africana (UA), Tumusiime Rhoda Peace, con cuya organización se quiere establecer intercambios de información y experiencias en materia de recursos hídricos.

La carta intención entre ambas partes precisa que se quiere crear un marco de cooperación para llevar a cabo actividades en materia de gestión sustentable del agua, y para identificar oportunidades de cooperación conjunta en este sector.

Las dos partes quieren trabajar en: investigación y evaluación de los recursos hídricos; investigación y desarrollo de obras hidráulicas; mantenimiento de obras hidráulicas y de recursos hídricos; planificación y gestión de los recursos hídricos.

También en gobernanza del agua; desarrollo de la irrigación y drenaje; formación e intercambio de experiencias en el campo de la gestión y desarrollo de recursos hídricos; aspectos institucionales y organizativos de los recursos hídricos.

Además, en lo referente a la protección y restauración de la calidad de los recursos hídricos; sistemas de información; relación entre el cambio climático, el agua y el desarrollo.

Notimex