10 de noviembre de 2013 / 11:32 p.m.

Chilpancingo.- La Secretaría de Salud del estado refuerza las medidas preventivas para evitar el incremento de las enfermedades de las vías respiratorias y diarreicas, durante la próxima temporada invernal.

El director de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud, Rufino Silva Domínguez, informó que se proyecta la aplicación de 210 mil dosis de vacuna contra influenza a menores de cinco años y adultos mayores de 60 años.

Indicó que la temporada de frío se presenta con mayor intensidad durante los meses de noviembre, diciembre y enero, donde la población está expuesta a padecer enfermedades respiratorias y diarreicas agudas.

Previo al descenso de las temperaturas, especialmente en las partes altas como la sierra y la montaña, recomendó a la población extremar las medidas de cuidados, pero especialmente a consumir alimentos ricos en vitamina A y C, para fortalecer su sistema inmunológico.

Aseguró la aplicación de las vacunas a la población vulnerable comenzó desde el mes de octubre en las partes altas del estado, como medida de protección a esos sectores.

El funcionario estatal detalló que también se aplicarán 40 mil dosis de vacuna de antineumocócica a mayores de 60 años, y 30 mil de vacuna contra rotavirus a niños de 2, 3 y 4 meses de nacidos, para protegerlos de cualquier incidencia durante la temporada invernal.

Silva Domínguez aseguró que se le presta especial atención a las localidades de las regiones de La Montaña, Tierra Caliente y Sierra, donde la temperatura desciende de manera considerable; y donde de acuerdo con la Subsecretaría de Protección Civil hay población por arriba de los mil 800 metros sobre el nivel del mar.

Informó que a partir de la semana pasada se mantiene vigilancia epidemiológica, se capacita al personal de salud y a madres de familia sobre las medidas preventivas a tomar durante la temporada de frío, a fin de evitar que el número de males de las vías respiratorias crezca.

Notimex